Conexión a China

Xi Jinping está a punto de consolidar su ascenso con un tercer mandato como Presidente de China

Es probable que obtenga fácilmente el respaldo de la Asamblea Popular Nacional para permanecer en el cargo cinco años más, demostrando así su control sin rival sobre el Partido Comunista.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2023 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se espera que China entregue a Xi Jinping un tercer mandato como presidente cuando los aproximadamente 3 mil miembros de su legislatura oficial voten mañana viernes, completando su ascensión como líder supremo de la segunda economía del mundo.

Es probable que Xi obtenga fácilmente el respaldo del Congreso Popular Nacional (NPC, sigla en inglés) para ejercer cinco años más, demostrando su control sin rival sobre el gobernante Partido Comunista. Se llevó los 2.970 votos emitidos en 2018, el mismo año en que China abolió las disposiciones constitucionales que le habrían impedido obtener un tercer mandato.

Se espera que la reunión legislativa anual también vuelva a nombrar a Xi como presidente de la Comisión Militar Central, cargo que lo convierte en jefe de las fuerzas armadas más grandes del mundo en términos de personal activo. El NPC instalará a su propio líder, probablemente el exjefe anticorrupción Zhao Leji, quien ya es el funcionario número tres del partido.

También se votará a un vicepresidente para el cargo, ocupando el puesto que anteriormente mantenía Wang Qishan. 

La inflación de China se frena en febrero hasta el 1%, mínimos de un año

La votación es en gran medida una pura formalidad, ya que Xi aseguró su estatus en la cima del partido que domina la política en China en un importante congreso en otoño. Usó ese evento para llenar las principales posiciones del partido con sus aliados, mientras sacaba a los potenciales rivales por el poder.

La maniobra puso fin en la práctica al enfoque de liderazgo colectivo que China utilizó desde que comenzó su experimento de reforma y apertura, a finales de la década de 1970, suscitando preocupación entre los inversores y otros sectores de que Xi no enfrentaría ningún control a su poder ni cuestionamientos sobre su política. Uno de los principales aspirantes a liderar China, Hu Chunhua, incluso fue excluido del Politburó del partido, compuesto por 24 miembros.

Xi utilizó la reunión anual del NPC este año para renovar el gobierno y espera fortalecer a China en la creciente rivalidad con EEUU. El martes, China reveló planes para reforzar la supervisión de su sistema financiero de US$ 60 billones, crear una nueva agencia para administrar datos y reestructurar el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo es “asignar mejor los recursos para superar los desafíos en tecnologías clave y centrales, y avanzar más rápido hacia una mayor autosuficiencia en ciencia y tecnología”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. 

Lo más leído