La controversia entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala será analizada el próximo 29 de marzo por la cancillería de La Paz con la población y los representantes del departamento andino de Potosí, informaron hoy fuentes oficiales.
El anuncio lo hizo el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, en una rueda de prensa, al ser consultado sobre el informe de un órgano de las Fuerzas Armadas que aconseja al Gobierno de Evo Morales tratar esto como un asunto de "seguridad nacional".
Para las autoridades de Bolivia, el Silala es un manantial cuyas aguas fueron desviadas artificialmente para ser aprovechadas en el norte de Chile, mientras que las de Santiago defienden que es un río de curso internacional.
Fernández precisó que los Gobiernos de Bolivia y Chile tienen una agenda de negociaciones de trece puntos, en la que el tema de las aguas del Silala, situadas en Potosí, es uno más.
"No se trata de que un tema sea prioridad y otro no sea. Todos los temas son importantes y los estamos tratando en ese marco", dijo Fernández al anunciar la reunión que dirigirá el próximo 29 de marzo en la localidad de Uyuni, aledaña al Salar del mismo nombre.
Según el diario La Prensa, el Consejo Superior de Defensa Nacional (Cosdena), que asesora a las Fuerzas Armadas, pidió que la controversia sobre el Silala sea incluida en la seguridad nacional.
El Cosdena opinó que la "falta de una política coherente, agresiva y consensuada al derecho de soberanía nacional de recuperación de las aguas de los manantiales del Silala desmoraliza a la sociedad nacional".
Además de este tema, La Paz y Santiago mantienen conversaciones sobre la demanda boliviana de obtener una salida al océano Pacífico, que perdió durante la guerra que libró con Chile en el siglo XIX.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó la semana pasada que la demanda marítima de Bolivia "está en la mesa" de negociaciones, pero que todavía no se ha llegado a una fórmula de solución.
Foxley también convocó a los chilenos "a ser solidarios y a no aislarse", porque, según él, "Bolivia tiene enormes problemas de pobreza".
Al respecto, el viceministro boliviano Fernández opinó que esas palabras son señales que muestran que "hay avances en este campo" y, a su juicio, "hay que seguir teniendo paciencia y constancia".
El próximo domingo 23 de marzo, Bolivia recordará el Día del Mar, con un desfile militar y homenajes al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa.