Se suma al trigo: India ahora limitará las exportaciones de azúcar para salvaguardar su mercado interno
India fue el mayor exportador de azúcar del mundo después de Brasil el año pasado, y cuenta con Bangladesh, Indonesia, Malasia y Dubái entre sus principales clientes.
- T+
- T-
India restringirá las exportaciones de azúcar como medida de precaución para salvaguardar sus propios suministros de alimentos, otro acto de proteccionismo después de prohibir las ventas de trigo hace poco más de una semana.
El gobierno limitará las exportaciones de azúcar a 10 millones de toneladas hasta septiembre, según un comunicado del Ministerio de Alimentos hoy martes. El objetivo es mantener la disponibilidad nacional de azúcar y cuidar los intereses de los consumidores manteniendo los precios bajo control, señaló la misiva.
India fue el mayor exportador de azúcar del mundo después de Brasil el año pasado, y cuenta con Bangladesh, Indonesia, Malasia y Dubái entre sus principales clientes. Por eso la decisión puede agravar una creciente crisis alimentaria, a medida que las restricciones a las cadenas de suministro disparan los precios de los productos, amenazan provocar hambrunas y aumentan las presiones inflacionarias.
La decisión sobre el azúcar parece ser un caso extremo de precaución dado que los suministros nacionales son abundantes. Se espera que India produzca 35 millones de toneladas esta temporada y consuma 27 millones de toneladas, según la Asociación India de Molinos de Azúcar. Incluyendo las existencias de la temporada pasada de alrededor de 8,2 millones de toneladas, tiene un superávit de 16 millones, incluidos hasta 10 millones para exportaciones.
Una interrupción de las exportaciones puede golpear al mercado mundial del azúcar, dado que India es un importante productor y exportador. Las empresas locales han firmado acuerdos para exportar alrededor de 9 millones de toneladas desde el 1 de octubre del año pasado, de los cuales ya se ha enviado un récord de 7,8 millones, detalla el comunicado.
Von der Leyen: "La artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales"