Flujos de créditos hipotecarios se desploman más de 40% en un año y operaciones se reducen casi a la mitad
Deterioro del mercado laboral, altas tasas de interés, presiones inflacionarias y desaceleración económica, pasan la cuenta al segmento.
- T+
- T-
Un difícil momento está atravesando el negocio de crédito hipotecario. De acuerdo a los últimos datos publicados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al término de mayo, los flujos de préstamos para financiar la compra de una vivienda llegaron a US$ 3.250 millones, un retroceso de 41,1% respecto a 2021.
El número de operaciones crediticias también se ha visto afectado. Entre enero y mayo se entregaron 29.286 préstamos, cifra que equivale a un 44,6% menos de lo registrado durante el año pasado.
La Asociación de Bancos (ABIF) ha alertado que el bajo dinamismo de la cartera hipotecaria en el año se debe al “debilitamiento de la demanda explicado, en lo más reciente, por el deterioro del mercado laboral”.
El Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central correspondiente a este mes indicó que las colocaciones hipotecarias permanecían en bajos niveles y que preocupaba “el efecto de la mayor inflación sobre la capacidad de pago y su impacto en las evaluaciones de riesgo”.
En el reporte también se dio cuenta que las inmobiliarias declararon una caída en la venta de viviendas. “Algunas reportan un incremento más notorio de los desistimientos de compra a medida que sus clientes no han podido acceder a los créditos que las instituciones financieras les habían aprobado inicialmente”, señaló el documento.
“El mayor nivel de inflación y de las tasas de interés han desincentivado las solicitudes de cotizaciones por parte de nuevos clientes, además de elevar la capacidad de pago requerida para poder promesar”, agregó.
Vinculado a la menor expansión de la economía y al aumento del riesgo, los bancos también han endurecido las condiciones de financiamiento más estrictas, exigiendo mayores porcentajes para el pie de una vivienda o bien, una mayor renta para el comprador.
Cambios de la industria
Los 11 bancos que participan en el negocio hipotecario, todos disminuyeron los flujos de préstamos y el número de operaciones.
Banco de Chile tuvo la mayor caída de flujos hipotecarios entre enero y mayo, anotando un retroceso interanual de 64,5%. El número de créditos otorgados descendió 47,8%. Asimismo, en participación de mercado de flujos hipotecarios, la firma cayó durante este período de 18,9% a 11,4%.
La situación se repite en BancoEstado. Los flujos de la compañía estatal bajaron 57% y las operaciones se redujeron 41%. En 2021, el banco tenía una cuota de mercado en los flujos hipotecarios de 15,7% durante los primeros cinco meses del año. Ahora es de 11,5%.
Banco Santander tuvo un ajuste y sus flujos se redujeron 43,2% y el número de operaciones cayó 53,5%. La entidad tuvo un descenso en su participación de mercado de los flujos del sistema bancario: en 2021 era de 18,2% entre enero y mayo, mientras que para este año se ubicó en 17,6%.
A pesar de que Scotiabank, Bci e Itaú también observaron caídas, tanto en los flujos de préstamos hipotecarios que entregaron, como las operaciones crediticias que se entregaron durante los primeros cinco meses del año, experimentaron un avance en su cuota de mercado en flujos hipotecarios.
Scotiabank pasó de tener una participación de 15,6% al 22,4%, siendo el líder de la industria en términos de generación de colocaciones. Asimismo, también lleva la delantera en número de operaciones crediticias con un 21,2%, superando a BancoEstado.
Segundo semestre
Tras el cierre del primer semestre, un informe de Credicorp Capital mencionó que el segmento hipotecario “se ha visto arrastrado por la restricción de la oferta debido a los problemas de liquidez en el mercado de capitales tras los retiros de fondos de pensiones”.
La firma planteó que “el crecimiento de este segmento se explica más por el reajuste de la inflación UF que por los nuevos desembolsos de créditos”.
Estimaron que las colocaciones hipotecarias deberían crecer en torno a 7% anual.