Empresas
Xstrata alista avance en Chile por su proyecto El Pachón
Firma analiza el envío de cobre a través del Puerto de Coquimbo, a donde llegaría vía concentraducto y ferrocarril.
Por: | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
Michelle Cazenave L.
En vista del próximo ingreso de los estudios ambientales a la autoridad argentina, la anglo-suiza Xstrata Copper ya se encuentra resolviendo los últimos preparativos para su proyecto binacional El Pachón -ubicado en plena cordillera, en la provincia de San Juan Argentina, a la altura de la IV Región-, lo que desde ya estaría implicando alistar la parte que contemplará a Chile dentro de él.
Justamente, el gerente general de Xstrata Copper en San Juan, Xavier Ochoa, señaló que “actualmente El Pachón está finalizando los estudios de factibilidad. Esperamos completar el estudio de impacto ambiental en 2012”, fecha en la que llegarían a las definiciones que el proyecto requiere. Tras esto, la intención de la firma sería comenzar la construcción en 2014.
Por lo mismo -al contemplarse las exportaciones del cobre extraído del yacimiento vía Chile, por ser un camino directo a Asia Pacífico, principal comprador del metal-, en un primer lugar la firma ya ha entablado conversaciones con las autoridades de la Región de Coquimbo, para optar por el puerto local para dicha finalidad.
Y así lo confirmó el intendente regional, Sergio Gahona, quien señaló que ésta “es una posibilidad absolutamente cierta. Estamos permanentemente conectados y nosotros estamos generando todas las condiciones para que puedan tomar una decisión a favor de Coquimbo”. Para esto, se encuentran trabajando en las bases para una licitación del terminal, lo que contempla su ampliación, para tenerla lista a fines de año, además de otras medidas. Por su parte, Ochoa indicó que “el Puerto de Coquimbo representa una opción interesante para el proyecto, pero es un tema que está en proceso de definición. Como parte de los estudios, estamos trabajando para compatibilizar los tiempos y los requerimientos para salir por este puerto y así sumarnos al desarrollo del corredor bioceánico”.
Xstrata también se encontraría definiendo el desarrollo de un concentraducto de 120 kilómetros -que permitirá llevar el concentrado hasta una planta de filtros que estaría ubicada en el Valle de Illapel- para luego ser transportada probablemente vía ferrocarril al acopio en el Puerto de Coquimbo, explicó Gahona, quien el 2 de marzo viajará a Argentina a reunirse con ejecutivos de Xstrata.
Nueva división
En otro plano, la firma anunció ayer la creación de la División Operaciones Sudamericanas, tras el crecimiento en Chile, Perú y Argentina. La división tendrá base en Lima y llega a sumarse a las otras divisiones en la región: de Joint Ventures (que ve, por ejemplo, Collahuasi) y Desarrollo de Proyectos para Sudamérica, a cargo, entre otros, de El Pachón; ambas con base en Chile.
En vista del próximo ingreso de los estudios ambientales a la autoridad argentina, la anglo-suiza Xstrata Copper ya se encuentra resolviendo los últimos preparativos para su proyecto binacional El Pachón -ubicado en plena cordillera, en la provincia de San Juan Argentina, a la altura de la IV Región-, lo que desde ya estaría implicando alistar la parte que contemplará a Chile dentro de él.
Justamente, el gerente general de Xstrata Copper en San Juan, Xavier Ochoa, señaló que “actualmente El Pachón está finalizando los estudios de factibilidad. Esperamos completar el estudio de impacto ambiental en 2012”, fecha en la que llegarían a las definiciones que el proyecto requiere. Tras esto, la intención de la firma sería comenzar la construcción en 2014.
Por lo mismo -al contemplarse las exportaciones del cobre extraído del yacimiento vía Chile, por ser un camino directo a Asia Pacífico, principal comprador del metal-, en un primer lugar la firma ya ha entablado conversaciones con las autoridades de la Región de Coquimbo, para optar por el puerto local para dicha finalidad.
Y así lo confirmó el intendente regional, Sergio Gahona, quien señaló que ésta “es una posibilidad absolutamente cierta. Estamos permanentemente conectados y nosotros estamos generando todas las condiciones para que puedan tomar una decisión a favor de Coquimbo”. Para esto, se encuentran trabajando en las bases para una licitación del terminal, lo que contempla su ampliación, para tenerla lista a fines de año, además de otras medidas. Por su parte, Ochoa indicó que “el Puerto de Coquimbo representa una opción interesante para el proyecto, pero es un tema que está en proceso de definición. Como parte de los estudios, estamos trabajando para compatibilizar los tiempos y los requerimientos para salir por este puerto y así sumarnos al desarrollo del corredor bioceánico”.
Xstrata también se encontraría definiendo el desarrollo de un concentraducto de 120 kilómetros -que permitirá llevar el concentrado hasta una planta de filtros que estaría ubicada en el Valle de Illapel- para luego ser transportada probablemente vía ferrocarril al acopio en el Puerto de Coquimbo, explicó Gahona, quien el 2 de marzo viajará a Argentina a reunirse con ejecutivos de Xstrata.
Nueva división
En otro plano, la firma anunció ayer la creación de la División Operaciones Sudamericanas, tras el crecimiento en Chile, Perú y Argentina. La división tendrá base en Lima y llega a sumarse a las otras divisiones en la región: de Joint Ventures (que ve, por ejemplo, Collahuasi) y Desarrollo de Proyectos para Sudamérica, a cargo, entre otros, de El Pachón; ambas con base en Chile.