El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) decidió finalmente rechazar los recursos de reposición planteados por la Fiscalía Nacional Económica, Lan Airlines S.A. y Tam Linhas Aereas S.A. en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento de consulta de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) sobre la operación de fusión entre ambas compañías.
El 28 de febrero pasado la Conadecus presentó una consulta ante el tribunal, tras la cual se elevó una orden de suspensión sobre la posible fusión de ambas compañías.
Hoy el tribunal explicó que su decisión se fundamenta en que "una asociación de consumidores como Conadecurs representa un interés colectivo de los consumidores (al menos el de sus asociados), cuenta con la capacidad para actuar ante este tribunal y con interés legítimo en los efectos que pueda tener la operación proyectada y en la decisión que al respecto pueda adoptar este tribunal, sin que ello signifique atribuirle la representación del interés general de la colectividad ni desconocer las atribuciones de la FNE".
Asimismo, sostuvo la entidad en su fallo, la operación "les atañe y es apta para producir en ellos incertidumbre jurídica, desde que sus efectos potenciales pueden tener un impacto directo en su círculo de derechos e intereses jurídicos concretos".
El TLDC preció, en tanto, que los minsitros Julio Peña y Tomás Menchaca estuvieron por acoger las reposiciones y no dar curso a la consulta de Conadecurs, "por estimar que un tercero ajeno a la operación no cuenta con interés legítimo para solicitar el inicio de un procedimiento no contencioso".
Esto pues "sus pretensiones contienen una contienda entre partes que debe ser conocida en un procedimiento contencioso y, en consecuencia, la vía procesal adecuada corresponde a la interposición de una demanda".
Como adelantó Diario Financiero, LAN ya preparaba un fórmula en caso de que el tribunal rechazase el recurso presentado, escenario en el cual la compañía optaría por solicitar que se levante la orden de suspensión de la fusión, para poder seguir avanzando con el proceso en paralelo.