Esta tarde se dio a conocer el resultado de Telefónica Móviles Chile (Movistar), compañía que creció 34,8% en 2010, comparado con el ejercicio previo, y sumó $ 199.507 millones de pesos, impulsado principalmente por el incremento en la base de clientes, destacando el aumento en los accesos de banda ancha móvil y la mayor cantidad de clientes de contrato.
En el ejercicio, la compañía captó 1,3 millones de clientes, con lo que el total de clientes al 31 de diciembre pasado fue de 8,8 millones, con un incremento de 16,9% en relación a 2009.
El director de Finanzas y Control de Gestión, Juan Parra, comentó que el año pasado fue “altamente competitivo en el segmento móvil, con múltiples promociones para el consumidor y las empresas. Movistar implementó campañas de captación de clientes que le permiten consolidarse como el líder del sector, con una cuota de mercado de 41,4%”.
Entre los clientes, destaca un alza de 25,2% en los clientes de contrato, que suman 2,6 millones, como producto de las estrategias de fidelización implementadas durante el año.
“La Banda Ancha Móvil (BAM) continúa su avance acelerado, siendo el servicio que posee una mayor cantidad de alternativas de planes y velocidades de navegación”, agregó el ejecutivo. Este servicio creció 87% en relación a 2009, llegando a 423.603 accesos en el período. Producto de este avance, Telefónica Móviles Chile también lidera en este segmento, con una participación de mercado de 42,5% al cierre de 2010.
Desempeño financiero
Cabe destacar el buen desempeño de la compañía durante 2010, al mostrar ingresos creciendo un 10,6%, hasta alcanzar $ 882.772 millones.
Por su parte, el EBITDA en el año ascendió a $ 400.139 millones de pesos, lo que representó un 18,9% mayor al año anterior. Y el margen EBITDA alcanzó a 45,3%, esto es, 3,2 puntos porcentuales más alto que en 2009.
Finalmente, la mayor diversificación de deuda, acompañada de una reducción de gastos financieros, mantuvo la solidez en los ratios financieros de la compañía.