Los ingresos de TSMC se disparan un 34% en noviembre ante la demanda de inteligencia artificial
Las ventas de la compañía incrementaron pese a incertidumbres sobre una posible desaceleración en la construcción de centros de datos y desafíos competitivos.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 10 de diciembre de 2024 a las 10:48 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
Las ventas de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) aumentaron un 34% en noviembre, reflejando un crecimiento sostenido gracias a la demanda de inteligencia artificial (IA), a pesar de las preocupaciones sobre una posible desaceleración en la construcción de centros de datos.
El fabricante de chips preferido por Apple Inc. y Nvidia Corp. reportó ventas mensuales de NT$ 276,1 mil millones (US$ 8,5 mil millones). Según cálculos de Bloomberg, las ventas combinadas de octubre y noviembre subieron un 31,4%, mientras que los analistas proyectan un crecimiento del 36,3% para el trimestre actual. Las acciones de TSMC han subido cerca de un 80% en lo que va del año.
La compañía taiwanesa es considerada un indicador clave para la expansión de los centros de datos impulsados por inteligencia artificial. Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, TSMC y otros proveedores de hardware para IA han experimentado un impulso gracias al gasto masivo en servidores y centros de datos por parte de grandes empresas tecnológicas como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc.
Los inversionistas están cada vez más preocupados por si este gasto generará los retornos esperados, dado que aún no existe una aplicación decisiva que maximice el uso de la IA. Aun así, se espera que TSMC gane poder de fijación de precios, ya que sus rivales, Samsung Electronics Co. e Intel Corp., enfrentan dificultades para ganar terreno en la fabricación por contrato.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
El crecimiento del 34% interanual en las ventas de TSMC durante noviembre sugiere que la empresa sigue en camino de alcanzar el extremo superior de sus proyecciones, a pesar de las restricciones en los suministros a diseñadores chinos de chips de IA debido a los controles de exportación de Estados Unidos.
La fuerte demanda de chips para IA y teléfonos inteligentes de alta gama impulsa este crecimiento, con una tendencia que probablemente se extenderá hasta 2025. Si el promedio mensual de los últimos dos meses se mantiene en el 68,5%, como en los tres años anteriores, las ventas del cuarto trimestre de TSMC podrían alcanzar los NT$ 861,5 mil millones.