Telecom/Tecnología

LAN: proceso de consulta del TDLC retrasaría fusión en casi un año

La compañía estimó que la conclusión satisfactoria de este procedimiento podría retrasar la implementación de la asociación hasta no antes del cuarto trimestre de este año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2011 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocer la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de rechazar los recursos de reposición interpuestos por TAM, LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el fin de revisar el avenimiento, hoy LAN Airlines advirtió que dicho proceso conllevará un "atraso en la implementación de la asociación", que se estimaría "no antes del cuarto trimestre del año en curso".

El TDLC decidió rechazar dichos recursos de reposición en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento de consulta de Conadecus sobre la operación de fusión entre LAN y TAM, argumentando que la decisión de mayoría se funda en que, conforme a la Ley N° 19.496, “una asociación de consumidores como Conadecus representa un interés colectivo de los consumidores (al menos el de sus asociados), cuenta con la capacidad para actuar ante este Tribunal y con interés legítimo en los efectos que pueda tener la operación proyectada”.

Ante esto, LAN señaló hoy en un comunicado que "a fin de avanzar en el trámite de consulta con la celeridad que la asociación propuesta requiere, LAN participará del proceso de consulta y proporcionará los antecedentes que el TDLC requiera para concluir el análisis propio de dicho proceso de la manera más expedita posible".

El proceso, estiman en LAN, debiera ocurrir "alrededor del término del segundo trimestre de este año", aunque advierten que "a la fecha, no es posible anticipar con un grado razonable de certeza la duración del proceso".

"Conforme se previó ya en enero pasado, cuando el TDLC resolvió someter la asociación al proceso de consulta, es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso", puntualizó la compañía.

Tras haberse decretado el inicio de la consulta, LAN y TAM no pueden avanzar en la operación, pues pesa sobre ella una suspensión automática. 
Para levantarla, TAM o LAN deberían pedir al TDLC que se levante, lo que es analizado en cada caso por los ministros del organismo.

La resolución del TDLC impactó de inmediato a las acciones de LAN en el mercado local, las cuales a esta hora (14:15 horas) caen 2,03%.

Lo más leído