A. Pozo / L. Fromin
El próximo lunes de 28 de febrero vence el plazo para que LAN presente ante la Unión Europea la certificación de su huella de carbono, esto a raíz de nuevas exigencias emanadas desde el viejo continente que apuntan a controlar las emisiones, así como establecer cuotas para las empresas.
Desde la aerolínea señalaron que “de acuerdo a lo establecido por la Directiva 2003/87/CE de la Unión Europea, el pasado 11 de febrero, las empresas LAN afectas al Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés), es decir LAN Airlines, LAN Perú y LAN Ecuador, han cumplido satisfactoriamente con el proceso de verificación, realizado por la empresa española AENOR, de sus reportes de emisiones (consumo de combustible) y tonelada-kilómetro (pasajeros y carga transportada) de sus vuelos hacia la Unión Europea, lo que significa para estas compañías poder acceder a la asignación gratuita de derechos de emisión en el mercado europeo”.
La aerolínea de la familia Cueto deberá enviar durante los días que restan de febrero los reportes verificados por AENOR al Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente de España.
“En el transcurso del año 2011, de acuerdo a lo que establece la normativa europea, las autoridades comunitarias deberán informar a las aerolíneas la asignación de las cuotas de derecho de emisiones”, agregó la empresa.
Desde la secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de España, informaron que este plazo vence para todas las aerolíneas que operan en cielos de la comunidad, el 28 de febrero.
“La notificación de esta información reviste importancia, porque los datos toneladas-kilómetros serán la base para la asignación gratuita de derechos de emisión en 2012 y en el período 2013-2020, y porque los datos de emisiones de 2010 van a ser empleados para hacer el reparto de derechos de emisión a subastar entre los Estados miembros”, dice el comunicado.
Costos económicos
Fuentes cercanas a la empresa, de todos modos, explican el alcance que podría tener esta medida para LAN y otras aerolíneas.
Según los cálculos que se barajan, una vez establecidas las cuotas a partir de 2012 y los cobros que se realicen por las emisiones, la aerolínea chilena debería desembolsar más de US$ 10 millones por año.
Esto, porque el acuerdo establecido en 2008 por el Parlamento Europeo establece que a partir de 2012 las aerolíneas deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 3% en el primer año y un 5% a partir de 2013.
Además, se subastará el 15% del total de los permisos para emitir CO2, mientras que el 85% se asignará de forma gratuita a las compañías. Los recursos se destinarán a medidas de mitigación.
Según se informó al establecer el acuerdo, durante el primer año se asignará una cuota correspondiente al 97% de las emisiones del sector de la aviación entre 2004 y 2006.
Plan de mitigación
No sólo la validación de sus emisiones está preparando LAN. En las próximas semanas se anunciaría un plan que apunta en la línea de contribuir con el medio ambiente.
La empresa está creando un sistema donde cada pasajero podrá, de forma voluntaria, hacer un aporte económico por la huella de carbono que emite. La empresa, por su parte, igualaría la contribución.
Estos recursos, además, irían destinados a planes de buscan cuidar el desarrollo del medio ambiente y que están acreditados.