La ambición de Google en el mundo del motor aumenta cada vez más y ahora parece haber dado un paso enorme en este mercado en el que también aspira a ingresar de manera importante su gran rival tecnológico, Apple.
En efecto, el gigante de Internet sorprendió ayer al haber revelado un prototipo de vehículo eléctrico totalmente autónomo, diseñado por la misma compañía y que no requiere ni volante, ni frenos, ni acelerador.
La gran novedad
Los vehículos autónomos de Google existen más o menos desde 2009, pero los sensores láser y radares descansaban en autos de otros fabricantes (el Prius de Toyota, fundamentalmente).
El video liberado por la compañía muestra a un auto similar al BMW Isetta (conocido en Chile como “huevito”), el que es capaz de transportar a dos personas y en el que sólo se debe oprimir un botón para iniciar el viaje.
“(Los vehículos autónomos) no tendrán volante, ni acelerador, ni pedal del freno porque no los necesitarán. Nuestro software y los sensores se encargarán de todo el trabajo”, indicó el director del proyecto de vehículo autónomo de Google, Chris Urmson.
Los “Google cars” desarrollan una velocidad máxima de 40 kms/h, pero el co fundador de la compañía, Sergey Brin, dijo que podrían incluso llegar hasta los 160 kms/h si se demostraba su seguridad.
“En unos dos años más espero que supere las medidas de seguridad que hemos establecido”, dijo Brin en una conferencia de prensa en California, en la que manifestó su esperanza en que serán “significativamente” más seguros que con un conductor humano. “Comenzaremos a probarlos sin choferes y con suerte podrán utilizarlo en algunas ciudades”, agregó.
La firma aseguró que todo el diseño de los vehículos de Google parte de la misma premisa: la seguridad en la carretera. Y, en esa líena, recordó que el 90% de los accidentes son provocados por errores humanos.
Google dijo que estos vehículos, de los cuales espera fabricar unos 200 en el corto plazo, pueden operar como una pequeña flota de taxis y recoger pasajeros cuando éstos sean solicitados.
“Serán muy básicos -queremos aprender de ellos y adaptarlos tan rápido como sea posible- pero te llevarán adonde quieras ir pulsando simplemente un botón”, consignó Urmson.