La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que éste se pronuncie respecto de los efectos en la libre competencia de la oferta conjunta de servicios o pack de servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones.
La consulta al Tribunal busca que "éste se pronuncie, por un lado, sobre la dictación de instrucciones de carácter general que establezcan las condiciones en que los operadores de telecomunicaciones comercialicen las ofertas conjuntas o pack de servicios que ofrezcan a público y, por otro, instruya a las empresas que detenten poder de mercado en los servicios que componen el pack, para que realicen una oferta de facilidades para la reventa en condiciones de mayorista, todo ello con el objeto de permitir que los competidores de las referidas empresas puedan replicar tales ofertas conjuntas, en plena conformidad a las normas de libre competencia".
En particular, la FNE solicita al TDLC -entre otras medidas- que:
1) Determine las condiciones mínimas que debe cumplir todo empaquetamiento de estos servicios que se ofrezca al público, dentro de las cuales se considera que cada uno de los productos que componen un pack se vendan también por separado, e informar separadamente el valor o precio de cada uno de ellos y el descuento que conlleve la paquetización.
2) Establezca precios para las ofertas conjuntas que sean, a lo menos, superiores al precio de venta por separado del producto o servicio integrante de mayor valor.
3) Se prohíba cualquier estipulación que aumente los costos de salida para los usuarios, en la contratación de ofertas conjuntas.
4) Se regule la oferta de facilidades de reventa a mayoristas, de modo que otros operadores del mercado puedan replicar tales ofertas conjuntas o packs.
La Fiscalía señala que esta consulta "pretende beneficiar, por un lado, a los consumidores, al reducir los costos de cambio entre los usuarios y las asimetrías de información descubiertas por la FNE en las investigaciones realizadas".
Y, con respecto a los operadores, "busca ampliar la competencia por la vía de posibilitar que estos paquetes sean replicados por otros competidores, lo que redundará en mejor calidad y menores precios".