FNE aprobó fusión de Claro y VTR: se abre proceso para la venta de la TV satelital de la mexicana
La filial de América Movil entregó a un agente fiduciario la facultad de vender su negocio de TV de pago. Además, deberá desprenderse de dos bloques en las frecuencias AWS y 3,5 GHz.
- T+
- T-
A más de un año del anuncio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión de Claro con VTR y descartó que la nueva sociedad contenga riesgos unilaterales que impliquen un aumento de precio o disminución de calidad servicios.
Esto dará pie a la creación de una empresa que combinará en Chile las líneas de negocio de los estadounidenses y los mexicanos, tanto en el segmento fijo -banda ancha, TV de pago y telefonía al hogar- como móvil: telefonía celular, datos, mensajerías SMS y MMS.
La FNE concluyó que el joint venture será efectivamente “disciplinado” por la presión competitiva de la industria de las telecomunicaciones.
Alfredo Parot, CEO de la nueva empresa fusionada entre Claro y VTR.
La Fiscalía reconoce que la nueva empresa no representa un riesgo para reducir sustancialmente la competencia en la industria de las telecomunicaciones, pero sí advirtió que, de no mediar medidas de mitigación estructurales, la rivalidad en los servicios inalámbricos podría resultar en un “posible” acaparamiento de espectro radioeléctrico, considerado un insumo esencial para la prestación de los servicios móviles.
De esta forma la nueva empresa se deberá hacer la devolución al Estado de dos bloques de 10MHz cada uno de parte de Claro Chile en las bandas 3,5 GHz y AWS. Y es que esto va en línea con el cumplimIento del plan de uso efectivo y eficiente del espectro.
A través de un comunicado de prensa, los altos ejecutivos de las matrices de la compañía fusionada -Liberty Latin America (Balan Nair) y América Móvil (Daniel Hajj)-, mecomentaron que: "ahora estamos autorizados a acelerar los objetivos digitales y de conectividad del país para los chilenos. La combinación de VTR y Claro creará una nueva empresa que generará mayores beneficios tanto para los consumidores como para las empresas y estimulará aún más el desarrollo económico y social, al aumentar el acceso y la cobertura a más personas en más lugares del país".
La venta de la TV digital de Claro
Como segunda medida, se estableció que Claro Chile debe crear una figura de un agente fiduciario para traspasar su negocio de TV digital. Luego, este último lo administrará y en un plazo determinado por la FNE debe venderlo.
Para entender esta medida, hay que remontarse a 2004 cuando tras fusionarse con Metrópolis, se le prohibió a VTR entrar al negocio de la señal satelital.
Traspasar este segmento al agente fiduciario es requisito para que se concrete el joint venture, por lo que, de acuerdo a fuentes ligadas a la operación, la firma del contrato entre las partes es el paso más próximo. Con lo anterior, se cumple el compromiso de la empresa con la FNE. Se reservó el nombre de la entidad encargada, pero con la firma ya se abre el proceso para la venta del activo.
Esta figura no es nueva en el mercado local. En 2017, cuando el Grupo Hurtado lanzó una OPA por Polpaico, el organismo antimonopolio estableció que un agente fiduciario debía administrar y vender la unidad económica que comprendían las siete plantas de hormigón que el grupo debía enajenar. En ese entonces el rol cayó en Tyndall quien tras unos meses vendió esos activos a Unicon.
La presión competitiva
La FNE concluyó que el joint venture será efectivamente “disciplinado” por la presión competitiva de la industria de las telecomunicaciones. En concreto, dijo que otros actores incumbentes -como Movistar Chile y Entel- o nuevos entrantes como Mundo, tanto a nivel nacional como local, podrán enfrentarse a la nueva operadora fusionada.
Además, resaltó que todos ellos -a diferencia de VTR y Claro-, cuentan con una ventaja tecnológica al tener redes en fibra óptica y poseer planes de expansión “relevantes”.
Respecto del mercado de TV de pago donde VTR es dominante, la FNE constató que existen otros operadores relevantes que también presionarían competitivamente a la entidad resultante de la fusión.
Además, proyectó que las nuevas formas de visualización, como streaming y plataformas over-the-top, lo seguirían haciendo con más fuerza aún en el futuro. En cuanto a la telefonía fija, los riesgos fueron descartados debido a la importante caída que ha sufrido este segmento en los últimos años.
La defensa de Claro en el proceso fue liderada por el estudio jurídico especializado en esta área, Pellegrini & Rencoret, conformado por dos de sus socios, Pedro Rencoret y Julio Pellegrini, y su asociada, Catalina Sierpe. Mientras, por el lado de VTR estuvo a cargo el estudio jurídico FerradaNehme, con Nicole Nehme, Benjamín Mordoj y Sebastián Dufeu.
Hace un mes, DF dio a conocer que el nuevo gerente general de la empresa fusionada será el exejecutivo de Entel, Alfredo Parot. El ingeniero se convirtió transitoriamente en el titular de la compañía mexicana a partir del 26 de septiembre, pero en adelante tomará un rol más activo ante la ejecución del proceso de fusión.