Aumenta presión sobre WOM tras incumplir segundo hito del 5G y senadores piden al Gobierno que detalle las medidas adoptadas
La firma no cumplió en octubre de 2022 con los compromisos en despliegue de antenas y en abril pasado llegó al 7% de localidades pactadas en la licitación. Subtel podría cobrar boletas de garantía.
- T+
- T-
Quedan solo cuatro meses para que se termine el plazo del despliegue de 5G en Chile, proceso en el que Entel, Movistar y WOM deberán entregar un tendido de 8 mil antenas. Sin embargo, la firma ligada al fondo de inversión Novator Partners tuvo problemas en el transcurso de la implementación e incluso a principios de junio solicitó a la Corte de Apelaciones ampliar los tiempos ante un inminente riesgo de incumplimiento.
El tribunal rechazó la solicitud, pero la empresa confirmó que continuará insistiendo en la Corte Suprema. “Las acciones que hemos presentado en diferentes instancias, buscan resguardar la igualdad de trato y de condiciones en el uso del espectro y el despliegue de infraestructura para todos los operadores”, sostuvo WOM.
Alertados por esta situación, los parlamentarios de la comisión de transportes y telecomunicaciones del Senado manifestaron al subsecretario Claudio Araya su preocupación por la falta de despliegue de WOM en 5G.
“Hay una queja institucional de todos los municipios rurales de no haber llegado ni al 7% de cobertura, un proceso que tenía que haber tenido un oportuno complimiento. Quiero saber qué acciones ha tomado la Subtel por este total abandono de deberes por parte de la compañía que se adjudicó la licitación y el impacto de dejar a oscuras localidades que están esperando 5G. Es una desigualdad social no cumplir con el contrato”, manifestó el senador Juan Luis Castro, quien pidió una aclaración al Gobierno vía oficio.
El calendario de avance
Diario Financiero tuvo acceso a las cifras del despliegue de WOM durante estos 20 meses. Según los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en cada uno de los hitos de las cuatro macrobandas adjudicadas -700 Mhz, AWS y 3,5 GHz- la compañía no alcanzó a cumplir con ninguna de las metas.
A octubre de 2022, la firma debía construir 4.145 antenas, pero en ese momento alcanzó a levantar 2.541 torres, correspondientes al 61,3% del total del despliegue. Luego, en el estado de avance en materia de contraprestaciones referidas a la oferta de internet rural en zonas remotas, en abril de 2023 se debían entregar 366 localidades, pero a esa fecha sólo se habían completado 25, equivalentes al 7% del proyecto.
En relación al hito siguiente en el plan de antenas a junio, WOM confirmó que ha construido 3.950 antenas de un monto total de 5.034 unidades, cifra que representa cerca del 80% de su despliegue.
Sobre el avance en esta fase, la compañía dijo que “ya hemos construido 344 de 387 antenas, equivalentes a un 88,9% del total, las que se encuentran en proceso de recepción por parte de Subtel”.
En su balance general del proceso, la empresa apuntó que “hemos acelerado nuestro despliegue para avanzar con los sitios restantes dentro del plazo de dos años como lo considera el proyecto”.
Recepción de obras
Entre los argumentos de WOM para pedir más plazo, alude a la existencia de “barreras estructurales” que afectaron el despliegue de antenas, que van desde desastres naturales, situaciones de seguridad y regulación aplicable a los monumentos nacionales, entre otros. “El proyecto contempla una importante cantidad de resoluciones que dependen de diferentes autoridades, todas esenciales para el despliegue de la red y que nos permitirán llegar aún más rápido”, manifestó.
La exsubsecretaria Pamela Gidi, quien diseñó las bases del concurso, dijo que desde un inicio se tenía conocimiento de que el despliegue de WOM sería más complejo que el de Entel y Movistar dado el volumen de antenas. “El sistema de recepción de obras tenía que ser expedito y Subtel tenía que administrar ese trabajo extra. El equipo que hizo las bases estaba claro de la cantidad y la forma en que teníamos que administrarlo. Pero requiere una planificación adecuada”, señaló la exautoridad.
A su juicio,“más que apuntar con el dedo, ahora el interés de todas las partes es continuar con la obligación de trabajar en conjunto para que el despliegue de 5G se cumpla según las bases”.
En caso de que Subtel decidiera cobrar el total de las boletas de garantía, WOM deberá pagar casi US$ 51 millones en multas, además de cada día extra que se añade al incumplimiento.