Ley corta de isapres: oposición se alinea en contra del proyecto del Gobierno e insistirá en fórmula con mutualización
Comisión del Senado aprobó la norma que impide a las aseguradoras retirar utilidades mientras pagan la deuda.
- T+
- T-
Este martes es el día en que la Comisión de Salud del Senado se había propuesto despachar la denominada ley corta de isapres.
Sin embargo, ad portas de esa sesión, aún no se ha logrado un acuerdo transversal para el artículo 13, que los parlamentarios han definido como “el corazón del proyecto”. Es aquel que estructura el mecanismo tanto para que las aseguradoras realicen las devoluciones masivas por tabla de factores -ordenadas por el fallo de la Corte Suprema-, como para que presenten un plan para hacer un alza extraordinaria en los precios de los planes y así retomar el equilibrio financiero.
Las discrepancias se acentuaron luego de conocerse la última estimación de la Superintendencia de Salud, que calculó la deuda del sistema en unos US$ 1.180 millones, lo cual podría implicar alzas de hasta un 41% en los planes, en el caso de la isapre más afectada.
Ese número alertó a los senadores y, desde la oposición, reflotaron la idea de la mutualización -principio por el cual los afiliados de una cartera comparten los riesgos- en el cálculo de la deuda. La Comisión Técnica que asesoró al Senado había propuesto este método y, con ello, calculó la deuda en unos US$ 450 millones, menos de la mitad que lo estimado por la entidad liderada por Víctor Torres.
Tanto Sergio Gahona (UDI), como Francisco Chahuán (RN), los dos parlamentarios de derecha que forman parte de la Comisión, anunciaron que votarán en contra de este artículo y presentaron una indicación que mutualiza la deuda, proponiendo que los cobros en exceso se distribuyan “a prorrata entre los afiliados cuyos pagos fueron superiores a los que se hubieran realizado de haberse empleado la Tabla Única”.
Consultado, Gahona argumenta que el fallo de la Corte jamás estableció que los cobros debían calcularse a nivel individual. “Lo que la mutualización busca no es cobrar el remanente a los hombres, sino que el cálculo de los cobros en exceso se haga de manera adecuada, reconociendo los subsidios cruzados que se dan en una cartera de afiliados. Este es un criterio perfectamente válido de considerar”, dice.
Además, afirma que insistirán con esta norma todas las veces que sea necesario durante la tramitación del proyecto.
Los otros tres senadores que conforman la Comisión son oficialistas: Juan Ignacio Latorre (RD), Ximena Órdenes (IND-PPD) y el presidente de la mesa, Juan Luis Castro (PS).
Sin retiro de utilidades
Aparte del disenso, se aprobaron una serie de normas relativas a la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) que se creará en Fonasa, que implica que el organismo pueda licitar a aseguradoras privadas de salud.Asimismo, se aprobó la norma que indica que las isapres no podrán realizar repartos de utilidades mientras no terminen de pagar la deuda con los afiliados.
Queda pendiente, además del artículo 13 y la indicación de Chahuán y Gahona, un posible tope en el alza de los planes que han sugerido senadores. “Hemos propuesto que ese umbral sea el mismo y no superior al que se pagaba a julio del año pasado. O sea, que nadie el día de mañana tenga que pagar más de lo que pagó hasta julio del año pasado en su reajuste de planes”, dijo el senador Castro.