Retail

Walmart negocia compra de Cornershop para potenciar sus ventas a través del canal internet

La operación superaría los US$ 200 millones. Gigante estadounidense inició una verdadera temporada de compras para enfrentar a su archirrival Amazon.

Por: J. Troncoso y P. Vargas | Publicado: Jueves 21 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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La cadena de supermercados Walmart (que en Chile opera las marcas Lider, Ekono y Acuenta) afina la adquisición de la empresa Cornershop, la exitosa aplicación que permite realizar compras a través del celular y que tiene actualmente operaciones en Chile y México.

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La operación superaría los US$ 200 millones, según conocedores del negocio.

De sellarse el acuerdo, la gigante estadounidense –ligada a la familia Walton- profundizaría su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su hoy archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos.

“No comentamos sobre rumores”, dijeron desde las oficinas centrales de Walmart en México. Mientras desde Cornershop agregaron que están “en constantes negociaciones con diferentes retailers e inversores”. Según Daniel Undurraga, uno de los socios de la compañía “no hay nada cerca de estar listo para firmarse”, añadió ante la consulta de Diario Financiero.

Los planes

Cornershop fue fundada por Undurraga y el también chileno Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015.

Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Oscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

La compañía ha experimentado un explosivo crecimiento, y dentro de los planes de los socios originales está abordar nuevos mercados como Argentina, Perú, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación en Estados Unidos, proyecto que también replicaría la supermercadista más grande del mundo de quedarse con la start up. De hecho, en varios de estos países, Walmart es un actor muy relevante, por lo que la aplicación le permitiría impulsar sus ventas a través del canal internet.

Dura competencia

Las ventas on line han experimentado un boom a nivel mundial. No obstante, esta tendencia aún no ha entrado con fuerza en el negocio de los supermercados.

Las ventas de comercio electrónico en Chile llegarían a los US$ 5.000 millones este año, lo que representará un 6% de las ventas totales del retail chileno.

En tanto, las ventas de alimentos a través de internet representan hasta ahora sólo un 4% del total del canal online. Mientras viajes y turismo y la compra de bienes durables se llevan casi el 50%.

Pese a esto, entre los ejecutivos del sector hay coincidencia en que el comercio online de alimentación es un fenómeno que avanza rápido. De ahí que las principales supermercadistas en Chile (Jumbo y Santa Isabel, filiales de Cencosud; Unimarc de SMU y Tottus de Falabella) estén poniendo sus fichas en este desarrollo. Y la opción de compra siempre está abierta para servicios de este tipo.

Actualmente en Chile hay algunas empresas de este tipo que operan a través de internet, como elsuper.cl, ligada al ex ejecutivo de Cencosud, Pablo Castillo, entre otras.

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Temporada de compras para enfrentar a su archirrival Amazon

A Walmart le gusta vender. La cadena fundada por Sam Walton en 1962, en EEUU, es la supermercadista más grande del mundo: 11.700 tiendas bajo 65 marcas en 28 países.
A Walmart no le gusta comprar. Su arribo a Chile en 2009 fue a través de la compra de la cadena D&S, fundada por la familia Ibáñez. La inversión superó los US$ 3.000 millones y se mantuvieron las marcas Lider y Ekono. Pero esta ha sido una de las pocas inversiones de la compañía estadounidense. Siempre ha preferido recalar en nuevos mercados abriendo sus propias tiendas. Pero el comercio electrónico llevó a la compañía a cambiar su estrategia.
Así es como recientemente Walmart anunció un acuerdo por US$ 16 mil millones para adquirir el 77% de la empresa india de comercio electrónico Flipkart, todo como parte de su plan para captar un gran trozo de un mercado que ha experimentado un explosivo crecimiento.
Según los expertos, el trato con Flipkart es uno de los más grandes y arriesgados en la historia de Walmart. Pero esta es la fórmula que escogió la compañía para hacerle frente a su archirrival Amazon.
Por años, la estadounidense se dedicó a abrir supermercados, obligando el cierre de pqueñas cadenas. Se estima que hoy hay un Walmart a menos de 15 kilómetros del 90% de la población de EEUU. ESto, aunque en menor escala, ocurre en muchos d elos mercados en donde está presente. De ahí que tenga poco espacio para seguir construyendo locales.
Por esto abrió la billetera y comenzó a gastar millones de dólares para potenciar su canal internet. En 2016 se gastó US$ 3 mil millones en el sitiode comercio electrónico Jet.com.

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Juan Pablo Cuevas, Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga.

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