Retail

La Polar y orden de embargo de casa matriz, algunas cuentas y marcas: "Constituye una injusticia tremenda"

La compañía objetó ante la justicia y afirma que AFP Capital no tiene indemnizaciones que cobrar a raíz del fraude por repactaciones unilaterales que salió a la luz en 2011.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 28 de octubre de 2022 a las 09:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana y en el contexto de la demanda por indemnización de perjuicios presentada por AFP Capital a raíz del fraude de las repactaciones unilaterales que salió a la luz en 2011, el 13° Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo del edificio de su casa central, algunas cuentas corrientes y marcas propias de Empresas La Polar, hasta que estos bienes sean "suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas".

El 20 de octubre, la multitienda ya había enviado un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informando que la justicia había ordenado la liquidación del crédito efectuado por la compañía, resolución que fue objetada por La Polar.

La noche de este jueves, en una nueva comunicación al regulador, la minorista criticó la autorización del juzgado al embargo, dado que aún no se ha resuelto la objeción mencionada anteriormente y que existen recursos "para revertir dicha resolución judicial, no afecta el normal desarrollo de los negocios de la Sociedad".

"Lo anterior ha causado legítima expectación a los 4.000 trabajadores de la Sociedad y sus familias, a los proveedores y al mercado en general, todos quienes ven afectada su fuente de trabajo y relaciones comerciales", sostuvo Manuel Vial, vicepresidente del directorio de Empresas La Polar.

A continuación, la compañía afirmó que las pretensiones de AFP Capital de cobrar indemnizaciones constituyen "una injusticia tremenda, ya que, siendo la propia Sociedad la principal víctima del fraude, ahora se ve en la eventualidad de tener que, a su vez, asumir la responsabilidad patrimonial derivada de esos hechos".

Ante la justicia

En paralelo, La Polar también presentó su respuesta ante la justicia. Entre sus argumentos, la empresa remarcó que el monto del crédito ejecutado no se encuentra determinado aún; que todavía quedan hechos pendientes en la causa para llegar a estas instancias; y apuntó a que AFP Capital "no ha sido capaz de señalar en estos autos a cuánto asciende su crédito en contra de los demandados".

En su carta al regulador, Vial señaló que este hecho constituye "una anomalía sin precedentes", aludiendo a que la empresa ya aprobó, en 2011, un convenio judicial preventivo "que fue cumplido a cabalidad y que produjo como consecuencia económico y jurídica, la  total extinción de todos los créditos existentes a la fecha y sometidos al convenio".

Agregó que la compañía presentó diversos recursos judiciales en contra del procedimiento -así como de la liquidación del crédito-, las que ahora se están tramitando en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Además, recordó que la empresa presentó a la justicia un "análisis objetivo" elaborado por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y por la economista Andrea Butelmann, donde se da cuenta de que AFP Capital no sufrió pérdidas por su participación accionaria en La Polar. "Por tanto no experimentó perjuicios indemnizables", cerró Vial.

Lo más leído