Comercio repuntó fuerte en días cercanos a Navidad, pero ventas del retail siguen arrastrando efectos de la crisis
Compras se aceleraron entre el 20 y el 24 de diciembre y monto de los tickets subió 5,7% en ese lapso, según un analisis del desempeño de 1.900 tiendas.
- T+
- T-
Diciembre estaría dando un respiro al retail, una de las industrias más afectadas durante el año por una baja en el consumo y por los últimos 75 días que ha durado la crisis social, que los dejó varias semanas funcionando en horarios acotados y con tiendas imposibilitadas de abrir a público.
Aquello ha generado que incluso la temporada navideña -la más importante del año debido a que gran parte del consumo se genera en estas fechas- no haya logrado compensar la baja en las ventas que ha tenido el sector.
Entre el 19 de octubre al 29 de diciembre, las ventas en la industria han caído un 13%.
Pese a esto, un análisis de la consultora FollowUP, en base al registro de cerca de 1.900 tiendas same store sales a nivel país, muestra que en diciembre (entre el 1 y 25 respectivamente), las ventas se expandieron 0,62%, sustentado en un alza de 5% en el ticket promedio, lo que compensó la caída de 1% de las visitas de consumidores.
Michelle Schnitzer, country manager de FollowUP Chile, señaló que "fue un resultado sorpresivo que las ventas hayan logrado ser positivas. En diciembre las manifestaciones en centros comerciales fueron mucho menores, las tiendas pudieron abrir con mayor normalidad a excepción de algunos casos. Sin embargo, creíamos que dado el alto nivel de desempleo que se ha dado en los últimos meses iba a impactar de mayor forma en las ventas del retail".
Agrega que "lo que más nos llama la atención fue el aumento del ticket promedio que se logró en esta Navidad; entendiendo que los meses de octubre y noviembre fueron muy negativos para el retail, pensábamos que el sobrestock iba a generar fuertes liquidaciones, pero el precio promedio logró subir acompañado de un aumento en artículos por ticket del 3,5%".
Ese resultado general fue impulsado por el comportamiento que se evidenció en los cuatro días previos a la noche del 24 de diciembre. Un 38% de la venta total del mes se concretó en las jornadas de los días 20 al 24, un alza de 6% respecto a los mismos días del año anterior, con un 4,33% más de visitas y un ticket promedio 5,7% más alto.
El sábado 21 fue el peak
El sábado 21 fue el día con mayor peso de ventas (30,11%), lo que llevó a representar un 8,84% de las ventas totales durante los cuatro días previos a la celebración navideña.
Las categorías con mejor comportamiento en estos cuatro días fueron outlet ropa (19,17%), vestuario urbano (18,9%) y ropa deportiva (18,84%), mientras que las más bajas fueron carteras, mochilas y bolsos (-5,98%), ropa interior (-3,84%) y ropa mujer adulto (-2,93%).
La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, destacó el resultado positivo del estudio. "Indica un aumento de las ventas en la época de Navidad en línea con los resultados de estudios internacionales de la ICSC (International Council of Shopping Centers), donde además se refuerza que las compras presenciales en todo el mundo continúan predominando sobre las online. En todo caso, se complementan atrayendo clientes de la plataforma física a la web y viceversa".
Trusich añadió que "en varias materias como horarios, según información pública y después de los acontecimientos ocurridos en octubre, los centros comerciales han actuado con flexibilidad, en pro de sus colaboradores, locatarios y trabajadores, reduciendo y ajustando horarios de apertura y cierre. El sector trabajó con mucha flexibilidad en estas fechas para lograr un buen desempeño, clave para el comercio y para los consumidores".
Desde la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente de Estudios, George Lever, agregó que "las ventas siguieron el patrón de cierre en las brechas observado a partir de la fuerte caída de la primera semana post 18 de octubre. Desde entonces, con algunas intermitencias, la tendencia ha sido ir reduciendo las tasas de contracción e incluso generar algunos días con mejores ventas en comparación con iguales fechas que el año pasado".
"El alto grado de incertidumbre entre consumidores subsiste, pero en niveles más bajos que el que se observó durante las primeras semanas post estallido social. Gran parte de la incertidumbre está asociada al temor por los hechos de violencia y la estabilidad de las fuentes laborales frente a este escenario", añadió Lever.
Feller Rate baja la calificación de AD Retail
A tres días de que AD Retail, firma ligada a las familias Santa Cruz Negri y Santa Cruz Munizaga, diera a conocer a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que sus filiales ABCdin y Dijon solicitaron el inicio de la reorganización de las empresas para materializar la reestructuración de sus pasivos y activos y así lograr su viabilidad, Feller Rate bajó su clasificación de solvencia y línea de bonos de 'BB' a 'C'.
El procedimiento a los que se someteran los retailers "implica que la capacidad de generación operacional y liquidez no serían suficientes para poder mantener el cumplimiento de las obligaciones financieras, denotando una solvencia a nivel consolidado inferior al escenario base (...) existiendo un alto riesgo de pérdida para sus acreedores". La firma les asignó un crediwatch negativo, que responde a "las eventuales consecuencias que podría tener".