CMF cuestiona rol interino de Heike Paulmann tras salida de Videla de gerencia general de Cencosud
El regulador aludió a la prohibición establecida en la Ley de Sociedades Anónimas en cuanto a que la presidenta de la empresa asuma las funciones de gerente, como planteó el holding.
- T+
- T-
Trece días después de haber recibido la multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que acusó al ahora exgerente general de Cencosud, Matías Videla, de uso de información privilegiada mientras la compañía negociaba una posible adquisición en Brasil, se definió la salida del ejecutivo. En un hecho esencial enviado al regulador, la compañía informaba que la presidenta de la empresa, Heike Paulmann, “asumiría las funciones” del gerente.
El anuncio hizo ruido inmediatamente en el mercado. Expertos consultados por DF, solo dos horas después del anuncio del martes, recordaban que la Ley de Sociedades Anónimas prohíbe que el presidente de una empresa –y, en el caso de las sociedades abiertas, cualquier director- ocupen el cargo de gerente. Y a pesar de que Cencosud no había dicho directamente que Paulmann tendría ese rol, ya nacían dudas de si el anuncio iba contra el espíritu de la ley.
Pasado el mediodía del miércoles, Cencosud saldría al paso para aclarar las dudas con un hecho esencial complementario. El directorio encomendó a Heike Paulmann “velar interinamente, hasta la designación de un nuevo gerente general, por el correcto funcionamiento de la compañía y conducir el proceso de designación de dicho cargo”.
“Las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49”
Comisión para el mercado financiero (CMF)
Asimismo, estaría a cargo de liderar las relaciones con autoridades, accionistas, colaboradores y grupos de interés de Cencosud, pero el representante legal interino de la empresa no sería ella, sino que Sebastián Rivera Martínez, actual gerente de Asuntos Legales de la empresa.
Pero la CMF no quedó conforme.
El duro oficio del regulador
Horas más tarde de la aclaración de Cencosud, el ente supervisor emitió un oficio en que endureció el tono contra la firma ligada a los Paulmann y rechazó el nombramiento de la presidenta en las funciones del exgerente general.
“Esta Comisión cumple con señalarle que lo informado, en relación a las funciones que asume la presidenta del directorio, propias del gerente general y que durarían hasta la designación de tal, no se compatibiliza con lo dispuesto en el inciso final del artículo 49 de la Ley N° 18.046 de Sociedades Anónimas”, acotó el regulador.
El artículo al que hace alusión es el previamente mencionado, que textualmente dicta que “el cargo de gerente es incompatible con el de presidente, auditor o contador de la sociedad y en las sociedades anónimas abiertas, también con el de director”. En otras palabras, la presidenta no puede – en todo o parte, ni aún en forma interina- asumir las funciones de la gerencia general.
Con todo esto, la CMF fue más allá y destacó que, de los hechos esenciales de Cencosud, se desprendía que no existía una persona habilitada y con nombramiento vigente para actuar “en ausencia del gerente”, como también lo dictamina la misma Ley en su artículo 89.
Por eso, el regulador estimó que el nombramiento de Rivera como representante legal interino era insuficiente.
Dado todo lo anterior, la CMF instruyó a Paulmann “informar las medidas que adoptará para subsanar conforme a derecho lo expuesto, haciendo mención al antecedente y rectificando lo remitido, en lo que correspondiere. En su respuesta al presente oficio, que deberá remitir dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del presente oficio, hará referencia al número y fecha del mismo”.
Minutos después de conocerse el oficio, la empresa emitió una declaración pública: “Hemos recibido el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero y Cencosud S.A. responderá a lo planteado por el regulador”.
Videla y la información privilegiada
De esta manera, tras la renuncia de Videla, la empresa tendrá que seguir lidiando con los coletazos del caso. El ejecutivo argentino dejó su cargo y ahora se apresta a dedicarse a su defensa legal ante la multa que la misma CMF le impuso acusando uso de información privilegiada.
Matías Videla cambia de estrategia y presenta recurso ante la CMF para intentar revertir sanción
La sanción llegó tras una resolución emitida por esta institución el día 29 de septiembre. Ésta se remontaba a la compra de unas 613 mil acciones de Cencosud que Videla adquirió el 13 de mayo de 2022.
En esa fecha, según hechos esenciales reservados que la propia empresa había entregado, se mantenían abiertas negociaciones para que Cencosud adquiriera la cadena brasileña Torre y Cía.
No obstante, esa transacción nunca llegó a concretarse, justo en un mes en el que la empresa sí se hizo con la propiedad de la también brasileña GIGA y la norteamericana The Fresh Market.
El expediente de investigación de la CMF destacaría que, casi un año después, Videla vendería dos paquetes de 685 mil y 609 mil acciones cada uno.
Acción de Cencosud cierra con caída de 2,5% tras renuncia de su CEO y destaca en montos transados