Empresas

Obras para complementar líneas ingresarían desde 2016

Análisis de la matriz del SIC constata importancia del GNL.

Por: | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Pozo 



Un completo análisis del sector eléctrico realizó Systep Ingeniería y Diseños, que en su último estudio valoró las propuestas del Estudio de Transmisión Troncal (ETT) 2011-2014, que contempla obras para reforzar el sistema de transmisión del SIC.

Sin embargo, el documento enciende una luz de alerta sobre los plazos, ya que las obras comenzarían a entrar en funcionamiento mayormente desde 2016.

El director de la empresa, Hugh Rudnick, explicó que bajo las condiciones de generación actuales, no debieran presentarse problemas en las líneas, mientras no ingresen nuevos proyectos.

De todos modos, señala que “evidentemente (los plazos) agrega cierta incertidumbre de saber si, en definitiva, van a tener lugar o no”. 
“El gran avance es que en la práctica se plantearon escenarios de incertidumbre variados”, señala Rudnick y agrega que el ETT establece planes para construir un sistema robusto. 
“Ahí estamos bien y se plantean obras importantes. Evidentemente queda la pregunta si se podrán hacer en los plazos, qué va a pasar con los permisos ambientales, y qué ocurrirá con la servidumbre que se requiere para esto”.

Según establece el informe, el ETT establece 21 obras nuevas. La primera entraría en funcionamiento en 2014 y la última en 2019.



Cambios en matriz


Otro de los puntos que evidencia el estudio es el cambio en la generación que ha registrado el SIC. Durante la crisis de 2008 estuvo marcada por la generación a diésel y en la actual tomó fuerza el GNL. Para el ejercicio 2011, se prevé un aumento anual de 7,6% en la generación, alcanzando 46.457 GWh.

Lo más leído