Tesla informa segunda caída trimestral en ventas, pero los despachos superaron las expectativas del mercado
Pese a una baja de 14% en la producción, los inversionistas valoraron los resultados, lo que impulsó un salto de 9% en las acciones del fabricante de vehículos eléctricos.
- T+
- T-
La segunda caída consecutiva de Tesla en las entregas trimestrales no fue tan pronunciada como predijeron los analistas, lo que hizo que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos subieran más de 9% este martes.
El fabricante de automóviles dijo que entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre, mejor que la estimación promedio de los analistas de 439.302. Si bien las ventas cayeron 4,8% respecto al año anterior, Tesla mejoró de forma secuencial desde los 386.810 vehículos entregados en los primeros tres meses del año.
La compañía produjo 410.831 vehículos durante el trimestre, un 14% menos que durante el mismo período del año anterior. Tesla no ofreció una explicación para la caída de las ventas y la producción, pero es probable que entre en más detalles cuando informe los resultados del segundo trimestre, el 23 de julio. Sus acciones subieron hasta 9% en Nueva York.
Razones de caída
Tesla ha tenido un año agitado. El director ejecutivo, Elon Musk, anunció importantes reducciones de personal en abril y presionó internamente para reducir la plantilla hasta en 20%. Los despidos han incluido a empleados de ventas, lo que puede haber influido en las cifras de entrega más débiles. El primer modelo nuevo del fabricante de vehículos eléctricos en años, el Cybertruck, también ha tardado en despegar.
Tesla atribuyó la desaceleración del primer trimestre a un presunto ataque incendiario en su fábrica de vehículos cerca de Berlín, así como a desvíos de envíos desde el Mar Rojo. Si bien hubo menos interrupciones externas en el negocio durante los últimos tres meses, la compañía está luchando por crecer con una línea de vehículos más antigua.
Musk ordenó recortes de precios en toda la línea de Tesla durante el último año y medio, pero esas medidas no han hecho lo suficiente para mantener el impulso.
Nuevos modelos
Musk ha dicho que Tesla lanzará modelos nuevos y más baratos a principios del próximo año, aunque la compañía ha proporcionado pocos detalles más allá de decir que se producirán en las mismas líneas de montaje que su línea actual. El director ejecutivo también ha dado prioridad a la construcción de un robotaxi totalmente autónomo y planea realizar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto.