El mercado de los equipos móviles está atravesando por una etapa de intensa transformación. La atención, sin embargo, ha estado concentrada en la batalla que están librando los dos grandes líderes del sector, Apple y Samsung, por el mercado mundial.
Pero más silenciosamente, en un segundo plano, en el último año se ha estado desarrollando un cambio más profundo, con el fabricante chino Huawei dejando atrás las limitaciones de su mercado interno para consolidarse firmemente como el tercer actor a nivel global.
Las ventas de Huawei, el mayor productor chino de equipos móviles, se dispararon 33% en 2015 superando por primera vez la barrera de las 100 millones de unidades despachadas a nivel internacional, informó ayer la compañía a través de su página de Internet.
Según la última proyección de la consultora especializada International Data Corporation (IDC), el crecimiento de las ventas globales de equipos móviles se va a desacelerar en 2015, creciendo por primera vez a una tasa de un solo dígito. IDC pronostica que los envíos mundiales aumentarán 9,8% este año a 1.430 millones de unidades, frente al avance de 27% registrado en 2014.
Pero el fabricante chino está desafiando este escenario de menor dinamismo, con sus envíos expandiéndose a una tasa de 60,9% en el tercer trimestre, según datos de IDC. Esto es diez veces más que el incremento de 6,1% registrado por Samsung, que es el líder del sector, en el mismo período, y casi el triple que el alza de 22,2% alcanzada por Apple, el segundo actor del mercado.
Las ventas globales de equipos móviles aumentaron 6,8% en el tercer trimestre a 355 millones de unidades, de las cuales 26,5 millones fueron fabricadas por Huawei. Aunque eso sigue todavía muy lejos de las 84,5 millones de unidades que vendió la coreana y los 48 millones de su rival estadounidense, supera en 41% a los despachos de su compatriota Lenovo, que lo sigue en la cuarta posición, con 18,8 millones de unidades, incluso tras la compra de Motorola.
Sube la escala de precios
En un esfuerzo por desafiar la desaceleración de la demanda que ha golpeado a sus rivales locales en su casa, Huawei ha ido escalando hacia productos de mayor valor. Un tercio de los smartphones que despachó en el tercer trimestre tenían un valor de más de 2.000 yuanes (US$ 309), informó la compañía.
Está apostando a la “tendencia entre los consumidores de ingresar a la demanda con equipos básicos e ir escalando progresivamente hacia modelos más caros”, aseguraron los analistas de Bloomberg Intelligence John Butler y Matthew Kanterman en un reporte reciente. “Huawei probablemente va a mantener esta estrategia en 2016, invirtiendo en expandir su cartera de productos de rango medio y alto”.
El fabricante, que debutó con su primer smartphone Android apenas en 2009 para complementar su negocio principal de redes, se está expandiendo en los mercados de EEUU a Europa. Crecer más allá de China, donde la desaceleración de la demanda está golpeando a rivales locales como Xiaomi y Lenovo, forma parte de la meta que se ha fijado la firma de vender 60% de sus equipos en el mercado internacional y generar ingresos por
US$ 16 mil millones en su unidad de equipos móviles este año.