Walmart Inc. pidió a algunos proveedores chinos importantes reducciones de precios, y los esfuerzos del gigante minorista estadounidense para trasladar la carga de los aranceles del presidente Donald Trump enfrentan un fuerte rechazo de las empresas de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto.
A algunos proveedores, incluidos productores de utensilios de cocina y ropa, se les ha pedido que reduzcan sus precios hasta en un 10% por cada ronda de aranceles, lo que en esencia les obliga a asumir el costo total de los aranceles de Trump, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. Las negociaciones se llevan a cabo con fabricantes individuales y los recortes de precios difieren según la empresa, dijeron.
Hasta ahora, pocos han cedido. Los márgenes de los proveedores ya son muy estrechos debido a la estrategia de Walmart de adquirir productos a bajo precio para mantener su ventaja competitiva, según las fuentes.
Para algunos, cualquier reducción superior al 2% les supondría una pérdida, dijeron las personas. Otros han visto a sus propios proveedores rechazar las solicitudes de reducción de precios de más del 3%, lo que ha obligado a los fabricantes a considerar la compra de algunas piezas de Vietnam, según una de las personas. Esa medida ha suscitado preocupaciones de que los precios más bajos se produzcan a expensas de la calidad del producto, dijo la persona.
La ofensiva de Walmart muestra cómo las crecientes tensiones geopolíticas están destinadas a reconfigurar las cadenas de suministro globales y aumentar la presión sobre los consumidores estadounidenses, que ya están lidiando con las tensiones del costo de vida.
Si bien el secretario del Tesoro, Scott Bessent, minimizó las preocupaciones sobre los aranceles y dijo que los fabricantes chinos asumirán el costo adicional, las grandes cadenas minoristas Target Corp. y Best Buy Co. advirtieron que los compradores deberían esperar precios más altos debido a la guerra comercial que también afectó a México y Canadá.
Incluso antes de la última salva, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, había advertido que algunos compradores están comprando paquetes más pequeños de productos porque se quedan sin dinero antes de fin de mes.
Una portavoz de Walmart dijo que la empresa seguirá trabajando con los proveedores para mantener los precios lo más bajos posibles para los clientes. La empresa alienta a todas las partes a trabajar para encontrar un punto común que proteja a los compradores de los aumentos de precios y siga impulsando el crecimiento de la economía estadounidense.
Según personas familiarizadas con el asunto, el minorista siempre ha tenido un fuerte poder de negociación con sus proveedores chinos y, en su mayoría, ha cumplido con sus pedidos de precios más bajos. Pero el alcance de los pedidos recientes es inusual y deja a los fabricantes sopesando si absorber los costos para mantener una relación comercial a más largo plazo.
Walmart solicitó inicialmente reducciones de precios a los fabricantes cuando la primera ronda de aranceles del 10% de Trump sobre los productos de China entró en vigencia a principios de febrero, y la solicitud de recortes adicionales llegó más tarde ese mismo mes cuando el presidente estadounidense amenazó con duplicar los aranceles , dijeron las personas.
Es posible que otros minoristas estadounidenses importantes sigan el ejemplo. En uno de los primeros comentarios tras la entrada en vigor de los aranceles, el director ejecutivo de Target, Brian Cornell, dijo el martes que su empresa está manteniendo conversaciones con los proveedores sobre los próximos pasos.
Walmart ha dicho que aproximadamente dos tercios de sus productos provienen de Estados Unidos después de que el minorista buscara diversificar su cadena de suministro.