Las acciones de FedEx cayeron después de que la empresa de envíos y logística recortara su pronóstico para todo el año por tercer trimestre consecutivo, citando la inflación y la incierta demanda por envíos.
La compañía espera que sus ganancias ajustadas se sitúen entre US$ 18 y US$ 18,60 por acción durante este año fiscal, por debajo de la estimación promedio de los analistas de US$ 18,95. FedEx también advirtió que los ingresos podrían ser ligeramente inferiores a los del año pasado, en comparación con su previsión anterior de que las ventas se mantendrían prácticamente sin cambios.
FedEx es la última empresa estadounidense en dar la voz de alarma ante el debilitamiento de la confianza del consumidor y las posibles consecuencias de la creciente guerra comercial del PresidenteTrump. La empresa de paquetería, considerada un referente económico por su exposición a un amplio sector de la economía mundial, afirmó que su última perspectiva asume que el entorno económico, político y comercial global no seguirá empeorando.
Escenario económico incierto
Las acciones cayeron hasta 12% a las 9:45 de la mañana en Nueva York este viernes, su mayor retroceso desde el 20 de septiembre. Los títulos acumulaban una caída de 12% este año hasta el cierre de ayer.
"Al igual que otros en el mercado, FedEx no pudo eludir un entorno macroeconómico incierto", dijo el analista de Melius Research, Conor Cunningham.
Una inflación más alta de lo esperado en el trimestre actual está ejerciendo presión sobre los costos, dijo el jueves el director ejecutivo, Raj Subramaniam.
La debilidad de los clientes industriales está afectando sus servicios dirigidos a empresas, según declaró el director financiero, John Dietrich. Los volúmenes también se vieron afectados por el vencimiento, previsto, de su contrato de transporte de paquetes para el Servicio Postal de Estados Unidos.
Las propuestas arancelarias de Trump, incluida una para revocar la llamada exención de minimos para envíos de bajo valor, han hecho que la demanda de paquetes y las ganancias sean especialmente difíciles de predecir para FedEx, dijo el analista de logística de Bloomberg Intelligence, Lee Klaskow.
"Proponen una cifra y esperan lo mejor", dijo Klaskow en una entrevista. "Al final, su capacidad para superar o no las expectativas" depende del volumen.
Las ganancias fiscales del tercer trimestre, de US$ 4,51 por acción, también fueron inferiores a los US$ 4,57 estimados por Wall Street. Subramaniam declaró que la compañía se enfrentó a un entorno operativo muy complejo durante ese período, que incluyó una temporada alta de envíos más corta y condiciones climáticas adversas.
Subramaniam trabaja para transformar la empresa combinando su unidad Express, que envía paquetes por aire, con su red de entrega terrestre. El sector en general ha sufrido un período prolongado de debilidad debido a que los clientes con problemas de liquidez gastan en servicios en lugar de bienes, y a una creciente preferencia por opciones de entrega más lentas y económicas en lugar de los envíos exprés, que son más rentables.
FedEx anunció que está avanzando en su plan de escindir su división de carga como una empresa independiente que cotice en bolsa. Esta medida busca optimizar las operaciones de la compañía para que pueda centrarse en su negocio principal de paquetería. Bloomberg Intelligence estima que FedEx Freight, como entidad independiente, tiene un valor empresarial de más de US$ 30 mil millones.