Multinacionales

Acciones de Volkswagen anotan fuerte baja tras demanda en EEUU

Ejecutivos se reunirán con autoridades para tratar de mejorar la imagen de la firma.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Volkswagen cayó a su menor nivel en más de dos meses después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda en busca de sanciones al tiempo que el CEO Matthias Mueller y Herbert Diess, jefe de la marca VW, planean visitar el país por primera vez desde que estalló el escándalo en septiembre.

Diess trabajará para reparar la deteriorada imagen de la marca con apariciones en el Consumer Electronics Show en Las Vegas esta semana y en el North American International Auto Show en Detroit a partir del domingo. Mueller se reunirá con políticos y otras autoridades la próxima semana, aunque su agenda no se ha publicado.

“Es una clara señal de que EEUU no está feliz”, dijo Ingo Speich, administrador de fondos en Union Investment.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Volkswagen el lunes por la instalación de dispositivos ilegales destinados a falsear las pruebas de emisiones. Las reclamaciones podrían impulsar sanciones de hasta US$ 80 mil millones, basadas en cuatro violaciones de la Ley de Aire Limpio para cada uno de los aproximadamente 580.000 vehículos afectados.

Acciones a mínimo

Las acciones llegaron a caer hasta 7% ayer, a un mínimo de dos meses, para cerrar con un retroceso de 6,06% a 130,18 euros en Frankfurt. Volkswagen ha perdido cerca de US$ 15 mil millones en valor de mercado desde el 18 de septiembre cuando la compañía admitió el engaño.

El fabricante de automóviles también está enfrentando desafíos en China, su mayor mercado, donde las acciones y el yuan tuvieron sus peores arranques de año en al menos una década.

La situación en EEUU contrasta con el progreso que Volkswagen ha hecho en Europa para hacer frente al escándalo. La compañía obtuvo la aprobación de los reguladores alemanes el mes pasado para arreglos de bajo costo para 8,5 millones de motores equipados con el software malicioso, la mayor parte de los 11 millones vendidos en todo el mundo. Se espera que las reparaciones comiencen este mes.

Sin embargo, la pregunta más importante para la firma es qué tan pronto se puede anunciar una solución en EEUU, escribió Arndt Ellinghorst, de Evercore ISI, en una nota. Para Ellinghorst, Volkswagen debería apaciguar a los distribuidores y clientes mediante la recompra de los vehículos afectados.

“Cuanto más gaste VW en arreglar sus problemas en EEUU, más bajos serán sus cargos legales”, dijo.

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