Oracle informó reservas mejores de lo esperado y anunció acuerdos de asociación con rivales tecnológicos, lo que impulsó el esfuerzo del presidente Larry Ellison por redefinir al fabricante de software como un competidor importante en el negocio de la computación en la nube. Las acciones alcanzaron un máximo histórico.
La compañía, conocida por su software de bases de datos, está enfocada en expandir su unidad de infraestructura en la nube -que arrienda potencia de computación y almacenamiento- para competir con Amazon, Microsoft y Google, de Alphabet. Si bien esta división produce una pequeña porción de las ventas totales, los inversores la ven como la principal apuesta de crecimiento futuro de Oracle.
Las acciones de Oracle subieron 13% para cerrar en un récord de US$ 140,38 este miércoles en Nueva York, el mayor aumento en un solo día desde diciembre de 2021. Las acciones han subido 33% este año.
En los últimos dos trimestres, "Oracle firmó los mayores contratos de ventas de nuestra historia, impulsado por la enorme demanda de capacitación de grandes modelos de lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) en Oracle Cloud", dijo el martes la directora ejecutiva Safra Catz en un comunicado.
El crecimiento de los ingresos aumentará en dos dígitos en el actual año fiscal que finaliza en mayo de 2025, impulsado por la fuerte demanda de cargas de trabajo de IA, dijo Catz. El crecimiento debería acelerarse a lo largo del año a medida que la “capacidad de la unidad de nube comience a alcanzar la demanda”, añadió.
Oracle también anunció un nuevo acuerdo para que su base de datos homónima esté disponible en la infraestructura de nube de Google. Un acuerdo similar con Microsoft, que se anunció a finales de 2023, “acelerará el crecimiento de nuestra base de datos en la nube”, dijo Ellison en un comunicado separado.
OpenAI, que ha recibido miles de millones en financiación de Microsoft, utilizará la infraestructura en la nube de Oracle para obtener "capacidad adicional", dijeron las empresas en un comunicado. La nube de Oracle se ha ganado una reputación de éxito entre las nuevas empresas de IA generativa: la compañía promocionaba entre sus clientes a Reka, MosaicML y xAI de Elon Musk. La tecnología de IA necesita una enorme potencia informática para funcionar.
"Las empresas de nube más grandes del mundo y las empresas de IA más exitosas del mundo eligen utilizar los servicios y centros de datos de Oracle Cloud", dijo Ellison en una conferencia telefónica después de que la compañía publicara sus resultados del cuarto trimestre fiscal.