Trabajadores de Codelco rechazan carta de exejecutivo por no pago de bono millonario y recalcan que merece un trato "sin privilegios"
La zonal norte de la FTC -que representa a 4.900 trabajadores- respaldó la decisión del directorio de la estatal, ya que -enfatizaron- la Corporación debe ser austera y dar el ejemplo respecto a la legalidad de los pagos de los finiquitos.
- T+
- T-
Con un contundente rechazo reaccionó la zonal del distrito norte de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a, específicamente, la carta enviada al directorio por el exejecutivo de la cuprífera estatal Marcelo Álvarez, reclamando por el no pago del bono "Mejor Futuro", establecido en 2012, que busca dar estabilidad a quienes se desvinculan de la empresa y que está incluido en el Manual de Beneficios para ejecutivos. El total reclamado superaría los $ 100 millones.
En una declaración, la zonal norte -que agrupa a las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales- dijo rechazar públicamente todos los dichos del "peor ejecutivo de la historia de Codelco". "Con mucha fuerza y convicción, queremos manifestar que el acto que ejecuta Marcelo Álvarez, por lo bajo es vergonzoso. Lo que él tanto recalca, referente a una supuesta positiva gestión, no fue nada más ni nada menos, que el descalabro para miles de trabajadores y sus familias, los cuales fueron víctimas de las peores prácticas laborales conocidas en la historia laboral de Chile", se sostiene en el escrito de la zonal que representa a 4.900 trabajadores.
El ejecutivo, sentencian los trabajadores, "merece un trato como hoy demanda el país: con austeridad y sin privilegios, sin premiar acciones violentas y vulneratorias ejercidas desde su calidad de vicepresidente, hacia las distintas divisiones de Codelco". "Cabe recordar que este ejecutivo es reconocido públicamente como 'el ejecutivo del finiquito dorado'", lanzan.
Y sentencian: "Creemos que la decisión del directorio de Codelco es la correcta. La Corporación debe ser austera y dar el ejemplo respecto a la legalidad de los pagos de los finiquitos que corresponden, y tratar a todos los trabajadores por igual, tal como lo ha hecho durante estos últimos cuatro años".
La gestión
Según detallan los trabajadores, el ejecutivo implementó un "plan de destrucción de la cultura minera de Codelco", desvinculó a más de 2.000 trabajadores de manera forzosa, sin que ninguno de ellos compartiera el método ni el mecanismo utilizado, como por ejemplo -se dice- "la intromisión ilegal a las fichas médicas de miles de trabajadores en Chuquicamata". A esto suman que Álvarez es el responsable del despido de más de 300 mujeres en la Corporación.
Otro flanco al que apuntan son las negociaciones colectivas. A juicio de los trabajadores, "lo que él trata de magnificar como excelentes procesos de negociaciones colectivas es falso, ya que en el período de Marcelo Álvarez se vivieron dos huelgas, como fue la de Chuquicamata, con 14 días de duración y la división Andina, con 20 días de huelga". La Corporación, agregan en el documento, había estado más de 15 años sin huelga alguna.
Asimismo, recuerdan el despido masivo por artículo 161 de más de un centenar de trabajadores de los diversos centros de trabajo, como lo son hasya hoy, los exonerados de Codelco de El Teniente, que suman más de 90 trabajadores, y poco más de una veintena, en la división Radomiro Tomic.
En esa línea, los trabajadores recalcan su respaldo a la decisión del directorio "de ser justos con la empresa de todos los chilenos, y no beneficiar a algún ejecutivo en especial, con privilegios inexistentes, demostrando así que la Corporación y este directorio están tratando de enmendar el rumbo de una empresa que fue en los últimos cuatro años puesta en el máximo riesgo, endeudada como nunca antes en la historia, y con la mayor cantidad de prácticas antisindicales y vulneraciones a los derechos laborales".