El gobierno reiteró esta tarde que Pascua Lama debe cumplir con toda la normativa medioambiental para retomar los trabajos de construcción del proyecto minero que actualmente están detenidos, aunque valoró el acercamiento que ha tenido la empresa con la comunidad.
"En el caso particular de Pascua Lama nos parece muy bien el acercamiento con la comunidad, el compartir información, el que se haya firmado un protocolo. Nosotros no tenemos mayor información al respecto, pero esto debe ser acompañado por el cumplimiento de todas las observaciones que han realizado los diversos organismos, a través de las diversas organizaciones que se hicieron en el tiempo", señaló la titular de Minería, Aurora Williams.
Además, la secretaria de Estado precisó que esta nueva instancia entre ambas partes es una "corrección del camino" dado que una vez paralizado el proyecto, la firma canadiense realizó las conversaciones con las comunidades indígenas.
"Aquí hay una corrección del camino y eso naturalmente está bien. Nosotros esperamos que así reaccione la minería desde el punto de vista de manejar los dos aspectos", dijo, haciendo referencia al diálogo y cumplimiento de las normativas vigentes.
En esta misma línea, valoró e hizo hincapié en que el diálogo debe ser fundamental, ya que así habrá más aceptación social a este tipo de proyectos.
"Nosotros queremos un diálogo anticipado y ampliado en el que se debe considerar a las comunidades del entorno de los yacimientos (...) Mientras más ampliada sea la participación, mayor va a ser la aceptación social", dijo la ministra de Minería.
"Es adecuado que ambas partes se sienten, se planteen las dudas del proyecto, y aquellas comunidades que no se sientan integradas puedan sentirse integradas, y en aquellos casos en que existan discrepancias se plateen cuando correspondan", agregó.
Royalty indígena
En relación a un probable royalty indígena, Williams estimó que todavía no se podría aplicar porque eso involucra "pagar por una situación" y ahora se debe privilegiar el diálogo.
"Para que se de un royalty indígena se debe desistir un desarrollo armónico de las necesidades y eso pasa por un diálogo. Pensar que con un royalty indígena puedes resolver un problema en la práctica, eso es pagar por una situación y lo que nosotros creemos es que se tiene que dialogar, y la minería debe hacerse cargo de la cultura en la cual se desarrollan sus proyectos", explicó Williams.
Finalmente, reiteró que "aquí hay que hacerse cargo de la cultura, la pertenencia, y de los ancestros de los pueblos indígenas".