Ministerio de Minería responde críticas en prensa internacional por litio: no es una “nacionalización”
La cartera que lidera Marcela Hernando sostuvo que “la estrategia anunciada no altera en absoluto el régimen jurídico de propiedad del litio actualmente vigente”.
- T+
- T-
Nada bien cayó en el Gobierno la percepción internacional sobre la Estrategia Nacional del Litio y quien se pronunció al respecto fue el Ministerio de Minería, liderado por Marcela Hernando. “No es efectivo hablar de un proceso de nacionalización porque la estrategia anunciada no altera en absoluto el régimen jurídico de propiedad del litio actualmente vigente”, señaló la cartera.
Reiteró que “en cuanto al Salar de Atacama se respetará íntegramente lo establecido en los contratos vigentes, es decir, la participación anticipada del Estado será fruto de un acuerdo voluntario con quienes hoy tienen los derechos para explotar el litio”. En esta cuenca, Codelco fue mandatato por Corfo para renegociar los términos del contrato de SQM, que vence en 2030. Allí también opera la norteamericana Albemarle, cuyo alquiler se extiende hasta 2043 y, por lo tanto, por ahora no tiene tratativas de este tipo con el Gobierno.
El Ministerio de Minería enfatizó que “el estatus jurídico del litio es una excepción en el sistema concesional minero de Chile”, precisando que “nuestra legislación, mediante el DL N° 2886 de 1979, lo reservó para el Estado, dejándolo fuera de las sustancias mineras susceptibles de concesión”. Y detalló que en el mismo sentido “también está consagrado en la ley N° 18.097 de 1982 y el Código de Minería de 1983”.
“La Estrategia Nacional de Litio fija una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo de esta industria, donde el sector privado tiene un rol fundamental, manifestado en el alto interés de las compañías extranjeras por incorporarse en las distintas etapas del ciclo industrial del litio”, declaró. De hecho, hizo ver que InvestChile se ha reunido con empresas provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. En este sentido, la directora de InvestChile, Karla Flores, informó días atrás que previo al lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio mantuvieron reuniones con 46 empresas de 12 países.
Por lo tanto, sentenció la cartera, “el anuncio viene a entregar un marco claro y transparente para los inversionistas, que se suma a nuestra sólida trayectoria gracias a la certeza jurídica y a una red de 33 acuerdos comerciales internacionales”. Luego, concluyó que “tenemos la convicción de que la colaboración público-privada es la forma más efectiva para aprovechar esta oportunidad, generando alianzas competitivas a nivel internacional que nos permitirán mantener nuestro liderazgo como el primer productor de litio en América Latina”.
Cabe señalar que Chile es el segundo productor mundial de litio después de Australia -que extrae el mineral principalmente para su refinación en China- y posee el 40% de las reservas globales. En medio de la creciente tensión con China, para los países occidentales es clave asegurar el suministro de fuentes más cercanas como América Latina.