Despierta interés de inversionistas por el litio: 46 empresas de 12 países ya se han reunido con InvestChile
En tanto, en las próximas semanas se creará el comité de ministros por el litio que tendrá como misión estudiar los salares para determinar los explotables y los que se conservarán.
- T+
- T-
El anuncio de la Estrategia Nacional del Litio ya ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, según lo señaló la directora de InvestChile, Karla Flores, quien sostuvo que ya se han reunido con más de 46 empresas de 12 países por este tema.
En el marco del programa "Gobierno Informa", la jefa de servicio explicó que “existe interés de los inversionistas en el desarrollo de la industria del litio. En nuestra interacción diaria hemos podido desprender que ha sido recibida como una muy buena noticia, dado que se entrega un marco inicial claro a inversionistas que quieran participar en el sector, con un énfasis marcado en la sostenibilidad socioambiental del desarrollo de esta industria, que para las empresas internacionales es muy valioso y puede ser clave para su decisión de inversiones. Hoy el cómo se obtiene el litio no es algo accesorio”.
El panel contó también con la participación de los ministros de Minería, Marcela Hernando, y de Economía Nicolás Grau, además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Extracción directa: se alza como el camino más sustentable para la industria del litio
Flores complementó que "hemos tenido reuniones con empresas provenientes de 12 países, lo que habla del claro interés de conocer las oportunidades y el marco normativo”.
Destacó también que de las reuniones con privados “se desprende que más allá de que tengamos disponibilidad de recursos naturales y capital humano, Chile es un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus operaciones. De hecho, el año pasado terminamos con una cifra récord de más de US $22.000 millones en inversiones y a marzo ya llevamos un 46% más de lo acumulado a igual fecha del año pasado”.
Las firmas interesadas son de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
En tanto, el ministro Grau señaló que espera que el Instituto Nacional del Litio y Salares esté creado a fin de año: “Ya se hizo el primer llamado para construir la gobernanza y el diseño”.
Y respecto a la posibilidad de que las negociaciones con SQM para modificar el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama no prosperen e incluso puedan quedar para la próxima administración, señaló que “hay muy buenos incentivos para resolver esto durante este gobierno, esa es nuestra intención”.
Pacheco dice que Codelco se ha reunido con todos los actores relevantes en litio, incluyendo a SQM
Comité de ministros del litio
Benavente, por su parte, informó que como parte de la estrategia de desarrollo del litio “está la conformación de un comité de ministros que ve temas del litio y salares, y parte del trabajo de ese comité será analizar el 30% de salares que estará protegido y los salares que hay que estudiar”.
Planteó que “los salares son organismos vivos y hay que conocer sus particularidades, pero este comité se creará en la próxima sesión del consejo de Corfo”.
El comité estará conformado al menos por los ministros de Minería, Economía, Hacienda y Corfo. Hay otros ministerios como Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología que también tienen otros roles para el desarrollo de esta industria.
Exploración de salares
Hernando explicó cómo se van a categorizar los salares y determinar los que se van a proteger.
“Iniciamos ahora un proceso de consulta y participación no solo de actores que viven en los territorios, sino que de aquellos profesionales e investigadores que han trabajado en salares. Hay mucho tiempo para dialogar. Nos vamos a retroalimentar de lo que venga de Sernageomin y también del Ministerio de Medio Ambiente”.
Aclaró que “vamos a partir trabajando con los salares que ya están medianamente explorados por Enami, Codelco y por empresas privadas o Sernageomin que han hecho algunas exploraciones. Con el resto no vamos a avanzar sin antes tener un estudio acabado de lo que ahí existe”.