“Desgraciadamente, la eventual reforma tributaria disminuiría los resultados netos, los flujos de caja totales de la empresa. El ritmo acelerado de la expansión de las inversiones metalúrgicas probablemente pueden ser afectados”, enfatizó ayer, Jaime Claro Valdés, presidente de la Compañía Electro Metalúrgica (Elecmetal), firma que además consolida sus resultados con Cristalerías de Chile, Viña Santa Rita, Inversiones Elecmetal y Fundición Talleres.
El empresario sostuvo en la junta de accionistas de Elecmetal que “los eventuales cambios tributarios nos van a afectar en forma directa e indirecta a través del vino, la cerveza, los alcoholes y las bebidas gaseosas azucaradas. Y eso es difícil de cuantificar”, dijo.
Además, agregó, que “el gobierno ha mostrado que no tiene bien estudiada la situación, los políticos están todos en desacuerdo y creo que, desgraciadamente, las medidas tal y como fueron propuestas afectarán el crecimiento del país y pueden afectar también el empleo”, precisó.
A su juicio, dentro de las medidas planteadas por la reforma que más afectarán están el alza en el impuesto de las sociedades, la eliminación del FUT y el impuesto sobre las bebidas alcohólicas y las azucaradas.
Proyecciones
Respecto de las proyecciones para Elecmetal durante este año, Jaime Claro señaló que si bien se espera una caída del consumo de China, es difícil que ésta sea prolongada.
“Nosotros suministramos bienes y servicios principalmente a la minería del cobre, hierro y oro, todas industrias muy cíclicas. Cambios en la velocidad de crecimiento de China podrían afectarnos más en el precio que en el volumen de demanda”, señaló.
Elecmetal pasó de ser proveedores de piezas fundidas a surtidores mundiales de servicios a la gran minería. La presencia de la compañía se extiende a 35 países gracias a sus plantas en Chile, China y Estados Unidos.
Jaime Claro además, destacó el positivo momento del negocio del vidrio señalando que aunque es un mercado altamente competitivo y maduro ha logrado crecer gracias a “una cultura de innovación que busca la seguridad, eficiencia y la satisfacción de los clientes” y enfatizó que Cristalerías es líder del mercado chileno y que dos tercios de su producción corresponde a botellas de vino y el 100% de la producción de la planta ubicada en Mendoza corresponde a la producción de botellas para la industria del vino.
Sobre Viña Santa Rita, explicó que habían previsto un buen año pero que “las eventuales reformas tributarias afectarán negativamente los presupuestos”.