Enersis planea inversiones por US$ 9.000 millones para la región entre 2014 y 2018
Gerente general del holding, Ignacio Antoñanzas, dijo que Brasil sigue estando dentro de las prioridades.
- T+
- T-
Inversiones por US$ 9.000 millones anunció ayer el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas.
Este plan, precisó el ejecutivo, se ejecutará en el período 2014-2018 y será destinado a los países de la región en los que opera el grupo controlado por la italiana Enel, es decir, Brasil, Perú, Colombia, Chile y Argentina.
En lo que respecta a los proyectos de generación, Antoñanzas explicó que en Brasil concluyeron la fase de factibilidad y la elaboración ambiental de dos proyectos hidroeléctricos por más de 8.000 MW, que forman parte de un complejo de cinco centrales por un total de 10.700 MW, donde Endesa Brasil forma parte del consorcio que lo desarrollará. A ello se suma una iniciativa termoeléctrica (370 MW) que ya cuenta con permiso ambiental y con el cual participarían en las próximas subastas de energía.
En Colombia, en tanto, avanzan en otras dos iniciativas hidroeléctricas por unos 600 MW, mientras que en Perú recientemente compraron el proyecto hidroeléctrico Veracruz (712 MW) que ya cuenta con permisos ambientales.
Aumento de capital
Consultado por la ejecución de los recursos remantentes del aumento de capital finalizado en marzo de 2013, el gerente general de Enersis señaló que están evaluando nuevas opciones y aunque declinó revelar detalles de los próximos pasos, recordó que el foco sigue estando en la compra de participaciones minoritarias y captar oportunidades de M&A “con un foco específico en Brasil”, dijo.
Respecto del período de 24 meses establecido como plazo para completar la inversión de los recursos levantados en esta operación, Antoñanzas precisó que esto corresponde a un plazo tentativo y un compromiso.
“Las obligaciones son tales cuando están escritas y firmadas, aunque evidentemente que hay un deseo del directorio que en todas y cada una de sus sesiones analiza las oportunidades”, precisó el ejecutivo de la matriz de Endesa Chile y Chilectra.
Añadió que una vez cumplido este período si la totalidad de los recursos disponibles no ha sido invertido “habrá que sentarse con los accionistas y decidir qué se hace”.
Ignacio Antoñanzas comentó respecto de la reforma tributaria y en particular sobre los impuestos a las emisiones de fuentes fijas que ésta considera.
“Sorprende que con la norma exigente que tenemos, además se pongan impuestos”, puntualizó.
Sin embargo, dijo que aunque todo impuesto reduce la rentabilidad, en el caso de las iniciativas termoeléctricas que tienen en carpeta este gravamen no es motivo suficiente para anular inversiones.
P. ALCALDE Y LA DECISIÓN DE CAP
El gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, se refirió ayer a la decisión de CAP de reevaluar la instalación en una de las chimeneas de su planta de Pellet de Huasco de un equipo de abatimiento de emisiones, que Endesa Chile ofreció como medida de mitigación para destrabar el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW), emplazado en la misma comuna de la Región de Atacama.
El ejecutivo reconoció que esta determinación "evidentemente" afecta el cronograma previsto para esta iniciativa. "No quiero entrar en la polémica, pero lo que sí sé es que había un acuerdo con CAP que parece ser que ahora se está cuestionando y me imagino que ellos tendrán cosas que discutir con Endesa Chile", explicó.
Al mismo tiempo que admitió que en caso de que la negociación fracase "es evidente que si no se hace esta inversión en CAP tampoco habrá inversión en Punta Alcalde y como siempre, será un problema para todo el país. Endesa tiene muchas alternativas y lamentablmente perderemos la central térmica más moderna de toda Latinoamérica, porque cuando un proyecto se cae es una pena para la empresa por todo el esfuerzo realizado, pero también es dolor para todos, no sólo para la empresa y además, Endesa tiene otras alternativas de inversión", dijo el ejecutivo del grupo.
Finalmente, descartó que la revisión de CAP esté motivada por la idea de financiamiento compartido de esta obra, propuesto por Endesa tras el fallo judicial que destrabó Punta Alcalde.
Yrarrázaval le respondió al presidente de AFP Habitat
Presidente de Enersis dijo que dichos de Guzmán fueron desafortunados.
Como "desafortunada" calificó el presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, la comparación entre el aumento de capital de Enersis y los casos Cascadas y La Polar que la semana pasada hizo el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, durante un seminario. "Ciertamente, estas simplificaciones propangandísticas no favorecen ni al mercado de capitales ni al empresariado que el panelista dice defender, sino que demuestran que se ha perdido la oportunidad de tratar una operación del mercado de capitales con el rigor y la solidez que un seminario sobre gobiernos corporativos exigía", dijo el directivo en su discurso de la junta de accionistas.
El ex presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, señaló que era injusto equiparar la operación de la matriz de Endesa Chile y Chilectra, la que califició como "la más exitosa que ha tenido lugar en el mercado chileno" con una sociedad anónima abierta "cuyos directores resultaron multados" y "cuyo gerente general y ciertos gerentes de primer nivel se encuentran incluso en procesos penales", así como con el "supuesto fraude contable" aparentemente "articulado en el seno de una sociedad anónima del retail". Sin nombrar a Guzmán, el directivo añadió que resulta "gratuita y antojadiza" la asimilación entre los tres casos ya que el panelista "que ocupa un alto cargo en una prestigiosa AFP (...) calla que ningún director ni nadie de esta compañía fue siquiera objeto de una formulación de cargos por la SVS ni por autoridad púbica alguna con objeto del referido aumento de capital", dijo.El ejecutivo que asumió la controversia inicial del aumento de capital, consignando que "en efecto, el aumento de capital de Enersis fue suscrito por varias AFP, que incluso llegaron a adquirir derecho preferente de terceros al superar los límites de su propia participación en dicho incremento accionarial".
Añadió que siguieron la interpretación de la SVS, pese a tener "alternativas para controvertir la interpretación que en forma casuística y al margen de los precedentes había adoptado la mencionada autoridad".