Con la presencia de los representantes nombrados por la Presidenta de la República, ayer se constituyó y sesionó por primera vez el nuevo directorio de Codelco.
La mesa estuvo encabezada por el economista Óscar Landerretche, quien fue designado como presidente de la estatal, y también la conformaron Laura Albornoz y Dante Contreras.
Ello se sumaron a los directores que ya participan en la instancia: Marcos Lima, Marcos Büchi, Blas Tomic, Gerardo Jofré, Raimundo Espinoza y Augusto González, estos dos últimos dirigentes de los trabajadores y supervisores de la corporación.
Desde la empresa se informó que en la reunión fueron conformados los comités de trabajo del directorio, los que tienen por función dar seguimiento a distintos aspectos.
En primer lugar, el grupo de gestión será presidido por Dante Contreras e integrado por Marcos Lima (vicepresidente), Laura Albornoz y Raimundo Espinoza.
En segundo término, el comité de proyectos y financiamiento de inversiones que quedó encabezado por Gerardo Jofré, mientras que en la vicepresidencia estará Marcos Büchi. Los otros dos integrantes son Óscar Landerretche y Raimundo Espinoza.
Tal como lo adelantó, Laura Albornoz se quedó a cargo del comité de gobierno corporativo y sustentabilidad. La acompañarán el ex presidente del directorio de la minera Gerardo Jofré, como vicepresidente, junto a Dante Contreras y Augusto González.
En última instancia el comité de auditoría, compensaciones y ética, quedó integrado, como lo indica la Ley de Gobierno Corporativo de Codelco, por los cuatro directores nombrados a partir del Sistema de Alta Dirección Pública; es decir, Marcos Lima, que lo encabezará, junto a Marcos Büchi como vicepresidente. Los otros dos directores son Blas Tomic y Gerardo Jofré.
En la primera sesión del directorio no estuvo presente el presidente ejecutivo de la minera, Thomas Keller, quien desde hace varios días está en Estados Unidos.
En su reemplazo participó en la reunión el vicepresidente de Administración y Finanzas, Iván Arriagada.