Codelco, SQM, Sofofa y Amsa: la abultada agenda en Chile del ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita
La autoridad se reunirá con la ministra de Minería, Aurora Williams, así como con la cuprera estatal, dado que quiere ser socio de la estatal en Maricunga.
- T+
- T-
Tras visitar Brasil esta semana, la próxima viene a Chile el ministro de Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Bandar Ibrahim Alkhorayef, y del viceministro de Asuntos Mineros, Khalid Saleh Al-Mudaifer. Los dignatarios desplegarán una agenda de alto nivel tiene como objetivo reforzar los lazos bilaterales y buscar oportunidades de inversión mutuamente beneficiosas en los sectores minero e industrial.
La visita está en consonancia con los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudita de diversificar la economía y transformar el Reino en una potencia industrial y económica.
En Chile, Alkhorayef se reunirá con su homólogo, la ministra de Minería, Aurora Williams, además de importantes dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), gigantes mineros como Codelco y Antofagasta Minerals, así como otras empresas como SQM, CAP, Madeco y Enaer.
La delegación participará en reuniones estratégicas de alto nivel con altos funcionarios de diversos ministerios de Brasil y Chile. Las autoridades saudíes también se reunirán con representantes de empresas líderes mundiales en los sectores de la minería, el procesamiento de alimentos, la aviación y otros sectores industriales estratégicos.
Las reuniones clave en Brasil incluirán a la Asociación Brasileña de Minería (IBRAM), Vale, Minerva Foods, JBF y BRF SA (uno de los mayores productores mundiales de alimentos frescos y congelados a base de proteínas), entre otras importantes entidades comerciales e industriales.
Brasil y Chile son conocidos por sus vastos recursos minerales. Brasil y Arabia Saudita comparten una larga relación bilateral de más de 50 años. Sus vínculos se basan principalmente en productos energéticos, minerales, agrícolas y fertilizantes. La economía diversificada de Brasil, con fuertes sectores en minería, agricultura, manufactura y servicios, presenta numerosas oportunidades para fortalecer los lazos comerciales.
Arabia Saudita ya cuenta con varias carteras activas de inversiones internacionales directas en Brasil, incluida una reciente participación del 10% en el negocio de metales básicos de Vale, asegurada por Manara Minerals, una empresa conjunta entre el Fondo de Inversión Pública (PIF) y Ma'aden, la mayor empresa minera de Arabia Saudita.
La posición mundial de Chile como segundo productor mundial de litio, que es un mineral clave utilizado en la fabricación de vehículos eléctricos (VE), está en consonancia con el impulso de Arabia Saudita para ampliar la producción de VE. Esta visita representa una oportunidad para que Chile y Arabia Saudita intercambien y compartan conocimientos y tecnologías en este campo, así como en las áreas de energía solar y eólica.
En la misma línea, en junio de 2024, el consejero delegado de Almar Water Solutions, que forma parte del grupo saudí Abdul Latif Jameel, Carlos Cosín, anunció que la compañía espera establecer una asociación con el gigante minero estatal chileno Codelco en su proyecto "Maricunga" para producir litio.
La rica dotación geológica de Arabia Saudita es un importante atractivo para los inversores, sobre todo en el sector minero. El Reino ofrece 80 años de datos geológicos accesibles para facilitar las decisiones de inversión. La reciente cartografía del Escudo Árabe ha aumentado el valor estimado de las reservas minerales de Arabia Saudita de 1,3 billones de dólares a 2,5 billones.