Aunque la decisión se habría conversado hace meses, la sorpresiva renuncia de Felipe Riesco en la subsecretaría de Medio Ambiente no pasó desapercibida, al tiempo en que se anunciaba la llegada del entonces jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Javier Naranjo. A hora de su arribo, en medio de reuniones con la ministra de la cartera Carolina Schmidt, el abogado dio sus primeras impresiones a Diario Financiero. "Hay mucho que hacer en medio ambiente en este país, y estoy motivado por hacer lo mejor posible en el ejercicio de este cargo", reconoce de entrada, agregando que "hay que profundizar en algunas materias, pero siempre en esta idea de continuidad".
Aunque la hoja de ruta aún no está aterrizada, la autoridad puntualiza que hay materias prioritarias, como seguir monitoreando y "estar muy encima" de la situación de Quintero y Puchuncaví, junto con reconocer que se pondrá mucho énfasis en la participación ciudadana.
- ¿La ministra le indicó alguna prioridad puntual que debiese tener de cara a marzo con el reinicio de las actividades del Congreso?
- Para el Congreso este año hay hartos proyectos que están en tramitación. Es muy importante el SBAP que está en la Cámara de Diputados, la ley marco de cambio climático. Hay temas de olores, de aire, hay muchas prioridades. No me atrevería a ser tan claro de decir que son los únicos dos, sino que los nombro como dos grandes proyectos que están en tramitación en el Congreso y que estamos interesados en sacar adelante.
- La reforma el SEIA fue la gran promesa del gobierno, pero ha tenido bastantes contratiempos. ¿Hay algún mandato de darle prioridad?
- Todavía las prioridades exactas tenemos que fijarlas bien. El Presidente interrumpió sus vacaciones, entonces, hay varias cosas que estamos viendo. Es un proyecto más que es importante y que tenemos que analizar todavía con la ministra cómo vamos a seguir. Pero el cambio climático y el SBAP es súper relevante no dejarlos de lado. Es muy importante para nosotros el cambio climático y SBAP, como también el SEIA.
- ¿Es necesario más medidas o que el rol de la cartera tome mayor protagonismo en el contexto actual?
- De acuerdo a lo que conversamos con la ministra, está asumiendo un rol súper protagonista en la labor y en la gestión del medio ambiente. Los estándares están cada vez más exigentes, tenemos que elevarlos y estamos comprometidos en eso. Es parte del trabajo que tenemos que desarrollar en este 2020. El compromiso con la ciudadanía, con elevar los estándares y la protección del medio ambiente está totalmente asumido.
-¿Hay algún tema donde usted quiere poner mayor atención?
-Sí. El camino va a estar en asumir la revisión de sacar la mayor cantidad de normas con altos estándares siempre en pos del desarrollo sustentable, que es aquello que nos importa, y por supuesto teniendo en consideración también las opiniones de la ciudadanía. El rol de este Ministerio estará en elevar los estándares, pero también respetando el desarrollo sustentable.
- ¿Cómo se proyecta la cartera en el 2020 ya superada la COP25?
- La COP25 como el hito de la ceremonia ya pasó, pero la presidencia la tiene Chile por todo este año. No ha dejado de ser un tema para Chile y ahí hacemos el vínculo total y absoluto con la ley marco de cambio climático que es un compromiso que hemos tratado de llevar adelante y que la ministra ha impulsado con mucha fuerza. Por ahí va un poco los énfasis: desarrollo sustentable, estándares exigentes, escuchar a la ciudadanía.
-Frente a la sequía, ¿es partidario o se ha conversado con la ministra tomar mayores medidas para enfrentarla?
- Algo estamos conversando, pero no puedo profundizar en eso aún. Estamos totalmente preocupados, ya hemos adelantado algunas cosas en reuniones que tuve con ella, pero no puedo adelantar mucho. Lo que puedo decir es que estamos muy preocupados de normas de calidad, estamos trabajando en ellas, y vamos a seguir sacando todas aquellas que sea posible, así que estamos súper preocupados del tema, pero no puedo adelantarme a eso aún.
-¿Se está preparando una batería de medidas?
-No puedo adelantar nada (...) Estamos conscientes del tema de la sequía y que el consumo humano del agua es prioridad y estamos trabajando en eso como Ministerio del Medio Ambiente. Estamos preparando más normas. Estamos ahí planificando el 2020 con la ministra y el tema del agua y la sequía es un tema que está en las conversaciones que estamos teniendo.
- ¿Qué normas se están preparando?
-Normas de calidad. Y si estamos hablando de agua, normas de calidad del agua. Incluso, estamos tratando algún tema en particular. Hay que ver si es que corresponda a otro tipo de normas, pero básicamente son normas de calidad.