Juntas de Accionistas

Viña Santa Rita prevé recuperación en términos de valor para 2024 y espera una vendimia “extraordinaria”

Si bien las exportaciones de vino a nivel país han mostrado un repunte, el gerente general Andrés Lavados, estimó que la industria va a seguir enfrentando complicaciones en los mercados.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 9 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Baltazar Aánchez, presidente de Viña Santa Rita. Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita. Foto: Verónica Ortíz
Baltazar Aánchez, presidente de Viña Santa Rita. Andrés Lavados, gerente general de Viña Santa Rita. Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Viña Santa Rita realizó ayer lunes su Junta Ordinaria de Accionistas, ocasión en el cual el presidente de la mesa directiva, Baltazar Sánchez, y el gerente general, Andrés Lavados, abordaron el desempeño durante 2023 y pusieron sobre la mesa las proyecciones para el presente ejercicio de la compañía, ligada a Grupo DF.

En primera instancia, Sánchez recalcó el difícil momento que atraviesa la industria vitivinícola, rubro que ha experimentado un deterioro económico debido, principalmente, a la disminución de las ventas. El presidente de la viña explicó que este escenario determinó que los resultados del año pasado se alejaran de los objetivos de la empresa en materia de rentabilidad.

Sin embargo, Sánchez destacó que se vislumbra luz al final del túnel, ya que en el primer trimestre se vieron algunos indicios de resolución de problemas vinculados a los costos inflacionarios y su consiguiente carga financiera, tanto para las empresas como para las personas, y su efecto en la capacidad y disposición de consumo. “Es crucial que sigamos operando con cautela, pero también con el optimismo que surge de nuestro esfuerzo constante y creciente por ofrecer vinos de alta calidad”, indicó.

Asimismo, el directivo enfatizó que la premiumización del vino va a ayudar a una recuperación en términos de valor durante 2024, no obstante enfatizó que el volumen exportado va a depender más de lo que esté sucediendo en el mundo, por lo que “no es una tarea fácil”.

Las señales en los primeros meses de 2024

Respecto al primer trimestre, Lavados explicó que las exportaciones de la industria chilena mostraron un repunte, pero detalló que “es improbable que se recupere el terreno perdido en 2023 en el mismo período”.

Además, el gerente general señaló que la industria va a seguir enfrentando complicaciones debido, principalmente, a que las cifras de consumo en general en la mayoría de los mercados siguen siendo negativas. A esto se suma la persistencia de problemas de exceso de stock en algunos destinos, y la decisión del gobierno chino de finalizar las tarifas especiales sobre el vino australiano, lo que afectará las importaciones de vino chileno en ese mercado.

En relación al mercado local, el ejecutivo enfatizó que para 2024 esperan un mercado estable, si bien con una leve caída en el primer semestre que se recuperará en la segunda mitad del año.

En relación a las perspectivas de la vendimia 2024, Lavados señaló que es prometedora en términos de calidad, especialmente para aquellos que gestionaron adecuadamente el riego y protegieron sus viñedos de enfermedades. “Si no se presentan lluvias significativas durante la cosecha, la vendimia 2024 debería ser extraordinaria”, concluyó el ejecutivo.

Lo más leído