Paz Corp proyecta inversiones por US$193 millones para desarrollo de proyectos y espera leve recuperación en 2024
“Esperamos ya que en el 2025 empecemos a ver niveles de ventas más normales en la industria”, señaló Ariel Magendzo, presidente de la firma.
- T+
- T-
A pesar de haberse enfrentado a un difícil año 2023, el cual fue catalogado como el segundo peor periodo de la última década para Paz Corp, los altos mandos de la inmobiliaria ven el 2024 con mayor optimismo.
En el marco de la junta ordinaria de accionistas -la cual se llevó a cabo a primera hora del martes- el presidente de Paz, Ariel Magendzo, enfatizó que miran este periodo con mejores ojos.
De acuerdo a lo detallado por el empresario, 2024 va a seguir siendo un año con desafíos para la industria. Aún así, destacó que este periodo va a ser uno de transición, en donde las tasas de interés van a ir a la baja, lo que va a contribuir a que el mercado se empiece a recuperar.
“Esperamos que en 2025 empecemos a ver niveles de ventas más normales en la industria”.
“Esperamos ya que en el 2025 empecemos a ver niveles de ventas más normales en la industria”, señaló Magendzo.
Y para seguir impulsando el desarrollo durante el año, Paz Corp informó que tienen proyectado un nivel de inversión de US$193 millones para el desarrollo de proyectos, donde el 70% del monto será invertido en Chile y el 30% en Perú.
En línea a las expectativas
En la instancia, Magendzo además aprovechó de abordar los hitos del periodo 2023. El directivo enfatizó que el año pasado estuvo lleno de desafíos para la industria inmobiliaria, explicado principalmente a las altas tasas de interés, lo que afectó tanto a los compradores como a las empresas del rubro.
“Llevamos dos años muy por debajo del promedio histórico y todo esto refleja lo difícil que está siendo la situación del mercado en la industria inmobiliaria”, señaló el presidente de Paz.
Sin embargo, el empresario detalló que, a pesar del negativo contexto, en 2023 los resultados de la compañía estuvieron en línea con las expectativas.
Por ejemplo, el gerente general, César Barros, destacó que al cierre del 2023 la firma terminó con un nivel de escrituración entre las UF 5 millones y UF 7 millones, lo que se compara favorablemente con lo propuesto a principios del ejercicio pasado (un rango entre UF 5 y 6,5 millones).
Un escenario parecido ocurrió con las utilidades y los ingresos de la firma. Barros señaló que, a pesar de que estos indicadores se desplomaron en 2023 -un 49,5% y un 2% respectivamente-, lo obtenido en el ejercicio pasado estuvo en línea a lo esperado por Paz.
Pero la firma también se llevó sorpresas durante dicho periodo. El presidente detalló que al cierre de 2023 se vio un repunte en las promesas de compraventa, las cuales alcanzaron las MUF 4.506, lo que representó un alza del 34,3% respecto del año 2022, “lo cual se encamina a recuperar los niveles que se tenían previo a la pandemia”.