“Este 2024 Socovesa cumple 60 años. Durante todo este tiempo hemos construido miles de viviendas, y hemos sorteado diferentes ciclos económicos. Lo peor ya pasó. Vamos a seguir construyendo viviendas en los próximos 60 años”. Con esas palabras Javier Gras, presidente de Socovesa, dio inicio a la junta ordinaria de accionistas.
La crisis de la industria golpeó fuertemente a la empresa, la cual en el último período se vio enfrentada a pérdidas por $ 25.300 millones y a una deuda financiera que llegó a niveles inéditos, alcanzando UF 19 millones, lo que la llevó a tomar medidas extraordinarias, como detener las compras de terreno y paralizar el lanzamiento de proyectos.
Pero una de las medidas que más ruido causó fue la reestructuración interna que llevó a cabo la empresa, plan que dio a conocer Socovesa hace algunas semanas.
Desde el primero de mayo las distintas filiales -Almagro, Pilares y Socovesa- funcionarán como una sola empresa, pero se mantendrán las razones sociales de cada una de ellas.
“Frente a la realidad de la industria y las perspectivas para ésta, la compañía realizó una revisión profunda de su estructura, buscando retomar niveles de rentabilidad y eficiencia en el mediano plazo”, detalló en la junta Mauricio Varela, gerente general de Socovesa.
Tras meses de trabajo, explicó que, junto al directorio y consultores externos, lograron redefinir los pilares de la empresa y encontrar nuevos lineamientos, lo que los llevó a diseñar una nueva primera línea, reduciendo la cantidad de gerentes, flexibilizando la estructura y potenciando los pilares definidos.
Nueva estructura
De acuerdo con lo explicado por Varela, desde el primero de mayo las distintas filiales -Almagro, Pilares y Socovesa- funcionarán como una sola empresa, pero se mantendrán las razones sociales de cada una de ellas.
Asimismo, el ejecutivo explicó que con este plan se crearán nuevas gerencias, como la inmobiliaria, la comercial, la de transformación digital y de personas.
A su vez, Socovesa también tuvo que eliminar algunas gerencias. En detalle, estas fueron las de marketing y asuntos corporativos, la subgerencia de control de gestión, una subgerencia de adquisiciones y una subgerencia de presupuestos.
Estos movimientos derivaron en la desvinculación de 54 trabajadores de la empresa, grupo que incluye a cuatro gerentes de primera línea.
“Nos duele que por este motivo personas valiosas tengan que dejar de trabajar con nosotros, pero las empresas tienen que adaptarse al negocio”, enfatizó Javier Gras.
Consultados sobre posibles nuevas medidas -como la posibilidad de efectuar un aumento de capital-, el presidente de la compañía explicó que “nada se ha descartado”, y enfatizó que la empresa se encuentran evaluando todas las opciones y posibilidades.
Proyecciones 2024
Los cambios que está realizando Socovesa, sumado a un diagnóstico más favorable del escenario del país, sustentan un mayor optimismo de sus directivos para este año.
Según las estimaciones de la firma, varios indicadores deberían experimentar alzas al cierre de 2024. Por ejemplo, la compañía estima que las promesas netas sumarán UF 7 millones, equivalentes a un crecimiento del 21% en comparación a 2023. En términos de ingresos totales, estos debieran alcanzar los UF 10,3 millones, un 42% mejor que en 2023, mientras que las ventas deberían crecer un 13%.
“Los focos de gestión van a estar en vender el stock terminado, aumentar la comercialización y los niveles de venta. Además, en la medida que se permita, lanzar nuevos proyectos. Esto nos ayudará a que la deuda baje a un rango entre UF 15 y UF 16 millones, lo que serían niveles de deuda normales”, dijo.