Ingresos de Viña Santa Rita aumentaron un 23% en el primer trimestre alcanzando los $31.592 millones
En el mercado local, la facturación alcanzó los $8.597 millones, lo que se explica por un aumento del volumen vendido de 24,7%.
- T+
- T-
Durante los primeros tres meses del presente año, Viña Santa Rita y sus filiales registraron ingresos totales por $ 31.592 millones, monto que representa un alza de 22,9% respecto a las cifras alcanzadas en igual período de 2023.
La empresa ligada a Grupo DF detalló que en el mercado local la facturación alcanzó los $8.597 millones, lo que se explica por un aumento del volumen vendido de 24,7%. En tanto, la empresa enfatizó que el mercado de exportaciones consolidado, que abarca Chile y Argentina, incrementó su facturación en pesos chilenos en un 29,6%, alcanzando los $18.261 millones.
“Lo anterior, se debe a una depreciación del tipo de cambio del 19,7% y a un alza de un 5,5% del volumen embarcado, lo cual fue compensado por una disminución del precio promedio de 0,8%. El volumen exportado desde Chile aumentó un 6,3% en comparación con el primer trimestre del año anterior, mientras que en Argentina subió un 1,1%”, señaló la bodega.
Respecto al resultado operacional, Viña Santa Rita registró una pérdida de $ 727 millones entre enero y marzo de 2024, en comparación con los $686 millones de pérdida del mismo periodo del año pasado.
Desde la viña señalaron que esto se explica a los mayores gastos en administración y venta, producto del aumento en la facturación de exportaciones y mercado nacional, así como a un incremento significativo en actividades promocionales y apoyo a las marcas, junto con indemnizaciones, gastos de seguro y un aumento en los gastos de distribución.
Mientras tanto, la viña señaló que el resultado no operacional de la viña experimentó un deterioro respecto del año anterior, debido principalmente a un incremento en los impuestos del período.
“Esto se explica por el alza del tipo de cambio, que afecta la revalorización de las inversiones tributarias en moneda extranjera, y al aumento de los pasivos por impuesto diferido en Argentina, derivado de la actualización de los activos no monetarios por efecto de la hiperinflación”, declaró la bodega.
Aún así, Santa Rita enfatizó que esto se vió compensado por un aumento en el resultado por unidad de reajuste, producto del ajuste por hiperinflación en Argentina, así como por la disminución de la inflación en Chile. “En menor medida, se contrarresta con una disminución en los intereses del período y las pérdidas por deterioro”.
Ante este escenario, Viña Santa Rita totalizó pérdidas por $1.946 millones a marzo de 2024, en comparación a las pérdidas por $1.079 millones registradas en el mismo trimestre del año pasado.