Forus logró récord de ventas en 2023 y espera seguir impulsando la transformación digital en el periodo
En los últimos cinco años, la venta digital de la empresa pasó del 4% a un 26% en 2023.
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En la mañana del miércoles se realizó la junta de accionistas de Forus -la representante en Chile de marcas como Hush Puppies, Columbia, Under Armour y Rockford-, instancia en la cual el gerente corporativo, Manuel Somarriva, aprovechó de abordar el viaje de transformación de la empresa experimentado en los últimos cinco años, así como los logros del año 2023.
Somarriva comenzó destacando el cambio que experimentó Forus -firma ligada a la familia Swett- en los últimos cinco años, pasando a ser una empresa con una fuerte dependencia en Chile a una compañía rentable en cuatro países, logro que se respaldó con un aumento en la rentabilidad proveniente de Colombia, Perú y Uruguay, representando más del 19% de la utilidad neta de la empresa.
El gerente corporativo también resaltó la transformación digital de Forus, en donde la venta digital pasó del 4% a un 26% en 2023. Otro aspecto clave que recalcó el ejecutivo fue la diversificación del portafolio de marcas, con la incorporación de “marcas líderes a nivel mundial” como VANS y Under Armour.
Respecto al panorama en 2023, Somarriva detalló que a pesar de los diversos desafíos a los que se tuvo que enfrentar la industria, como la desaceleración económica y la depreciación de las monedas locales, Forus continuó avanzando en su estrategia, logrando récords en ventas y ebitda, así como expandiendo su presencia de marcas en nuevos mercados.
“En este 2023 lanzamos cuatro de nuestras marcas en nuevos mercados: Columbia, BSoul, RKF y Norseg, lo que nos permite seguir fortaleciendo nuestra estrategia One Forus. Además, logramos incorporar las marcas BSoul, Columbia y RKF en Colombia, logrando así tener Columbia y RKF en los cuatro países donde estamos presentes”, señaló Somarriva.
Con esto, Forus logró aumentar desde tres marcas en Colombia al 2020 hasta siete marcas al 2023, mientras que en Perú introdujeron dos nuevas marcas en el ejercicio pasado (BSoul y Norseg), completando un total de 11 marcas en el país vecino.
Innovación digital
Asimismo, el gerente corporativo detalló que durante el 2023 continuaron finalizando proyectos de innovación y transformación digital, logrando terminar tres nuevos proyectos digitales durante el ejercicio pasado.
“Con esto, hemos llegado a finalizar un total de 39 proyectos desde el año 2018 a la fecha, quedando tan sólo tres proyectos por finalizar en el 2024 y así completar los 42 proyectos en total”, señaló.
Para el 2024, Somarriva declaró que Forus continuará con su estrategia de transformación basada en sus cinco pilares estratégicos: portafolio balanceado de marcas líderes; contar con "los mejores" partners estratégicos; ser One Forus en los cuatro mercados donde operan; tener la mayor flexibilidad operacional en la distribución y logística; y, por último, crecimiento con rentabilidad.
“Continuaremos estando más cerca de nuestros clientes, ofreciéndole los mejores productos y marcas en las mejores plataformas y canales, donde continuaremos invirtiendo en nuestras tiendas y en nuestros canales digitales para seguir ofreciendo la mejor experiencia de compra”, concluyó Manuel Somarriva.