Empresas Lipigas cambiará su nombre a Lipiandes para consolidar estrategia de crecimiento en la región
En el marco de la junta de accionistas del grupo, su presidente Juan Manuel Santa Cruz cuestionó el proyecto de ley de Gas Licuado de Petróleo (GLP): “manifiesta desconocimiento de cómo funciona esta industria”.
- T+
- T-
En el marco de la junta de accionistas de Empresas Lipigas, su presidente Juan Manuel Santa Cruz, abordó temas relacionados a la sustentabilidad del negocio, al proyecto de ley sobre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las metas de los próximos cinco años, junto con anunciar un nuevo nombre para la compañía.
En la instancia, el directivo cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca reformular el negocio de GLP, asegurando que “dicho proyecto manifiesta desconocimiento de cómo funciona esta industria”. En este punto, advirtió que “de aprobarse esta iniciativa, no tendremos un gas más barato sino más caro, dada la pérdida de eficiencia producida en una cadena de distribución innecesariamente más larga que se plantea en el proyecto”.
En la misma línea, agregó que una eventual implementación de la normativa en discusión en los términos actuales “pondrá en riesgo los estándares de seguridad con que hoy se entrega el gas licuado, como también se deteriorará de manera muy significativa la cobertura, en especial en los barrios más vulnerables y en las zonas aisladas, áreas que hoy son abastecidas por las empresas directamente”.
El anuncio de Lipiandes
Actualmente, la compañía está presente en tres países de la región: Chile, Perú y Colombia, posición que ha permitido que un porcentaje creciente de su Ebitda provenga de sus operaciones en el exterior llegando a niveles de 24%. En este marco, una de las principales metas para el mediano plazo es que esta participación supere el 25% hacia 2030, indicó.
Y es en atención a ese foco estratégico internacional que Lipigas cambiará el nombre de su grupo a Lipiandes, con el objetivo de destacar su posición multinacional en la región andina. Sin embargo, sus distintas filiales seguirán llevando los nombres de Lipigas y Evol, en Chile, de Limagas, en Perú, y de Chilco, en Colombia.
Negocios y cambios
Entre los planes para este año, Santa Cruz indicó que la empresa ya tiene en operación estaciones de servicio de gas natural licuado en Linares, Paine y Tabolango, y que para el mes de mayo está prevista la inauguración de una cuarta a las afueras de Puerto Montt. Asimismo, para julio próximo se planea la apertura de otros tres centros en Perú, específicamente en Arequipa, Nasca y Lima.
El presidente de Lipigas destacó que entre los principales objetivos para los próximos cinco años de la sociedad, está seguir impulsando el negocio verde. “Esperamos que el 100% de la operación interna de la compañía sea carbono neutral. Esto dice relación con el transporte de última milla, con el transporte entre las plantas y los centros de distribución y la propia actividad dentro de las plantas, además de que el 10% del Ebitda provenga solo del sector eléctrico”, mencionó el presidente.
En este marco, el directivo manifestó su expectativa en cuanto a que hacia "2030 el foco esté en la oferta de gases renovables, proveniente tanto de lo que es el biogás en otros países latinoamericanos y también en base al hidrógeno verde, que también está muy latente”.
Finalmente, subrayó en materia de sustentabilidad que "buscamos es aportar a la transición energética por la vía de sustituir combustibles más contaminantes como la leña y el diésel, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de material particulado”.