Juntas de Accionistas

El análisis del nuevo CEO de Falabella: escenario dentro de la compañía "está sustancialmente más ordenado"

Alejandro González, quien fue ratificado el 5 de abril en el cargo, también reveló que el plan de venta de activos sigue avanzando: "Seguimos con otras transacciones más grandes que debiesen ver la luz dentro del año".

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 23 de abril de 2024 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de Falabella, Enrique Ostalé, y el nuevo gerente general, Alejandro González. Foto: Julio Castro.
El presidente de Falabella, Enrique Ostalé, y el nuevo gerente general, Alejandro González. Foto: Julio Castro.

Compartir

Fue la primera junta de accionistas tanto para Enrique Ostalé, como presidente del directorio, como para Alejandro González, quien hace solo un par de semanas fue ratificado como gerente general del grupo Falabella.

Terminada la cita, la nueva dupla que encabeza el holding hizo un repaso de lo que han sido los últimos trimestres de la compañía, saliendo de algunos periodos con pérdidas y maniobrando para bajar sus indicadores de deuda, en la búsqueda de recuperar el grado de inversión que las clasificadoras de riesgo le quitaron en 2023.

"Se sincronizaron desafíos económicos y políticos en los tres mercados principales, pero eso hizo que como compañía nos enfocáramos no solo en darnos al contexto, sino que también trabajar con mucho esfuerzo en corregir algunas cosas y potenciar aquellas que estábamos haciendo bien", dijo Ostalé.

“Al menos, lo que es adentro de Falabella está sustancialmente más ordenado”, aseguró el gerente general del grupo.

En la misma línea, González dijo que el año pasado se dio "un cóctel perfecto" entre las situación interna y externa que enfrentó la empresa, pero que ahora ven un mejor futuro: "Al menos lo que es adentro de Falabella está sustancialmente más ordenado y, lo que es afuera, las tasas de interés no están tan bajas, pero menos altas que el año pasado, y la inflación algo más bajo control. Por lo tanto, las perspectivas para este año y hacia adelante en Falabella, por lo menos para nuestros ojos, son bastante positivas".

La estrategia del nuevo CEO

Así, González destacó que el año pasado redujeron los niveles de stock, presentaron un plan de inversiones focalizado y un 24% menor al año anterior y redujeron el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda de un ratio de 8,6x a 6,5x. Y hacia adelante, aseguró que están "confiados" de que a fin de año deberían lograr llegar en torno a un 4x.

Para seguir avanzando en esa línea,  González afirmó que "el plan de monetización sigue avanzando", estrategia con la que Falabella busca vender activos hasta por US$ 1.000 millones.

El gerente general explicó que si bien solo se conoce el traspaso de los Open Plaza Perú a su filial de centros comerciales, Mallplaza, ese es un "primer paso concreto". Reveló que ya se han vendido otros activos menores, "pero seguimos con otras transacciones más grandes que debiesen ver la luz dentro del año". Por ejemplo, según publicó este medio, la firma negocia la venta del Open Kennedy al centro comercial vecino, Parque Arauco.

No obstante lo anterior, González recalcó que si bien el plan de monetización ayuda a la compañía, "nosotros creemos que el grado de inversión de Falabella es la consecuencia de volver a tener los resultados que históricamente Falabella tuvo y en eso estamos trabajando".

Lo más leído