Macarena Richmond
Un simple panorama en el cine hizo que el ingeniero civil, Tomás Bercovich, se diera cuenta que en la gestión eficiente de las entradas había un nicho de negocios no explotado. En esa sala hecha para 150 personas, había solo dos, así que Bercovich pensó que había que llevar el revenue management al cine.
El sistema es utilizado hace años por la industria de la aviación comercial y, en términos simples, ajusta la demanda a la oferta, generándose así una maximización del retorno. La técnica de marketing que hace que las aerolíneas puedan ofrecer atractivas promociones en ciertas épocas del año, funciona en las salas de cine ofreciendo por Internet entradas más baratas cuanto más alejada esté de la fecha de la función, y viceversa (el mismo día, por ejemplo, se paga el máximo). Con esa idea, Bercovich formó la empresa ZhetaPricing en 2008 y conquistó a la cadena de cines Hoyts, que ese año comenzó a aplicar el sistema en algunas de sus salas del centro de Santiago, y que actualmente lo hace en todas. Además, Movieland Florida Center acaba de incorporar el sistema, luego de que ZhetaPricing confirmara que el crecimiento en los ingresos puede llegar a superar el 10%, y hace unos meses la empresa firmó contrato con la mexicana Cinépolis, una de las cadenas más grandes a nivel mundial, abriéndose a un mercado que supera en unas seis veces en pantallas al mercado chileno.
En 2010 crecimos 200% respecto a 2009 en ventas, y para este año esperamos consolidarnos en al menos dos países latinoamericanos, acota Bercovich.
El negocio de los descuentos
El joven empresario, además, hace seis meses lanzó el sitio web cuponatic.cl, en donde los descuentos pueden llegar al 90% bajo la misma lógica: mientras antes se adquiera el producto o servicio, más rebaja se obtiene de acuerdo a un cierto cupo.
Desde su inicio, cuponatic.cl ha tenido un crecimiento de 800% en las compras online.