Karen Ríos R.
Cuatro nuevas ideas de productos, originadas por sus propios trabajadores, es el resultado que obtuvo VirutexIlko tras implementar en 2010 un programa que buscaba gestionar la innovación al interior de la compañía.
Toda la generación de ideas para la innovación, previa a este proyecto, descansaba en tres o cuatros ejecutivos estables, y lo que buscamos con esto fue comenzar a tomar en cuenta las ideas que nacían entre todos nuestros empleados, dice Iván Caravia, gerente de administración y finanzas de la compañía.
Para ello pusieron en marcha un concurso interno, del cual salieron las ideas ganadoras, las que aportaron soluciones inteligentes para la creación de nuevos productos de aseo y cocina. Ideas que luego fueron presentadas y aprobadas por el Directorio y ahora se trabaja en su etapa de producción y comercialización.
Hay dos que incluso están evaluadas y costeadas por nuestras filiales en la región y sólo falta su presentación formal ante ventas, afirma Guillermo Milia, gerente corporativo de innovación y desarrollo de la firma.
Para la compañía, este tipo de iniciativas es muy relevante ya que además de incorporar la innovación como un eje estratégico para su crecimiento, se propusieron conseguir que para el año 2015, un 15% de sus ventas se genere por productos que surgan de éste y otros proyectos de innovación que realicen. El desafío no es menor si se considera que para ese período la empresa pretende estar facturando más de US$ 150 millones.
Segundo ciclo
Fue tan positivo el resultado obtenido con Crecer, como denominaron al programa cofinanciado por InnovaChile de Corfo, que la compañía este año realizará una segunda versión, esta vez dirigida específicamente a las áreas de producción. Hemos decidido continuar con esta innovación, con recursos propios. En total unos 300 trabajadores se beneficiarán del programa, que tendrá énfasis en capacitar en el diseño y presentación de sus proyectos o ideas, explica Iris Cuevas, subgerente de finanzas y control de gestión.
La idea de VirutexIlko, es que este programa se pueda perfeccionar para replicarlo entre las filiales que tienen en el resto de Latinoamérica.