Monsanto testea en Chile variedades más resistentes de semillas de maíz
El programa, que se está implementando también en Estados Unidos y México, busca contar con más alimentos por el aumento de la población mundial.
- T+
- T-
Francisca Orellana L.
Monsanto, una de las compañías productoras de semillas más grandes del mundo, está apostando fuerte por Chile en el desarrollo de nuevos productos para exportar. Tras implementar hace poco menos de año una plataforma tecnológica de investigación y desarrollo en Graneros, VI Región, la firma estadounidense se encuentra testeando nuevas variedades de semillas de maíz con el objeto de buscar productos más tolerantes a la sequía y de mayor productividad a través de mejoramiento genético avanzado en laboratorio y trabajo de campo. Según detalla Marcelo Ernandes, gerente general de Monsanto Sudamérica, la iniciativa, que en el país está siendo apoyado por InvestChile de Corfo, forma parte de un programa que se está ejecutando sólo en tres países del mundo: Estados Unidos, México y Chile. Explica que las condiciones locales de mayor sequedad durante el verano son ideales para probar variedades, que si cumplen con las especificaciones requeridas, se obtienen las mejores y se desarrollan planes comerciales para su venta. Estamos buscando semillas de maíz más eficientes porque el agua es cada vez más escasa y tenemos que incrementar la producción de alimentos. La población mundial va a crecer de los actuales 6,7 mil millones de habitantes a 9 mil millones al año 2050, indica. De hecho, la firma invierte sobre los US$ 912,5 millones al año en I+D de nuevos cultivos y variedades para enfrentar las nuevas demandas de alimentos, fibras y combustible de la población.
Además de este proyecto, están introduciendo una nueva técnica de portainjertos para el cultivo protegido de tomates -que puede servir en melones y pepinos-, para controlar plagas y que viene a reemplazar el uso del pesticida bromuro de metilo, que debe erradicarse en los próximos cuatro años en Chile. Con esta tecnología, acota, se logra mayor resistencia y productividad, y para adaptarla al país, trabajan en alianza con Bioinsumos Nativa, entre otros.
Principal productor
Para la firma, Chile es importante puesto que es el segundo productor de semillas de hortalizas al producir el 15% de lo que se elabora a nivel mundial, siendo superado sólo por Estados Unidos. Ernandes explica que en 2010 invirtieron cerca deUS$ 40 millones para elevar su producción al comprar a Anasac la planta procesadora de semillas de maíz y soja, y construir la planta Santa Julia en Graneros.