Dentro de la cartera de 30 proyectos del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, coordinador de Estudios y Proyectos de la iniciativa, destaca los siguientes por su envergadura e impacto:
1. Identificación y monitoreo de sistemas de producción de leche. El proyecto define las zonas lecheras y hace un seguimiento a predios lecheros competitivos, generando información relevante para identificar factores de competitivad y su comportamiento en el tiempo.
2. Modelo agroclimático. La producción y uso eficientes de forraje es uno de los factores base para mejorar la competitividad, explica Oltra. Esta iniciativa modela las zonas de producción potencial y los factores que influyen en la producción.
3. Información sobre prevalencia y
características de alteraciones metabólico-nutricionales en el rebaño. La meta es identificar las enfermedades metabólicas en las producciones lecheras, que tienen alto impacto en la productividad del rebaño.
4. Manejo y uso de purines. Apunta a disminuir el impacto medioambiental de los purines (desechos orgánicos compuestos principalmente de fecas y orina de las vacas), utilizándolos como fuente de fertilización de la pradera.
5. Pastoreo eficiente. En el sur el pastoreo es la base de la alimentación de las vacas lecheras; el proyecto busca mejorar el uso del recurso.
6. Genotipos lecheros. Es fundamental trabajar en biotecnologías que identifiquen genes importantes en la producción lechera y poder utilizarlos en el mejoramiento de la genética del rebaño, dice Oltra.
7. Mastitis en rebaños lecheros de X Región. Proyecto apunta a identificar factores y patógenos involucrados en la mastitis para tener un mayor de esta enfermedad, una de las que tiene más impacto productivo.
8. Crecimiento del rebaño lechero
nacional. El aumento de la producción lechera pasa por, entre otros factores, aumentar la masa de ganado lechero. La iniciativa pretende analizar el estado actual de crecimiento de la masa ganadera lechera en el país y los factores que lo están afectando.