Jimena Oto y Macarena Cardone trabajaban en la productora chilena de cine y televisión Ross films cuando ésta quebró en 2009, producto de la crisis económica internacional. Fue entonces, sin trabajo, que la idea de comenzar a buscar nuevos empleos se tornó un tanto lejana y cobró fuerza la de emprender con un proyecto común: ser dueñas de una productora. “Fue una decisión que se toma en momentos únicos de convergencia, donde quieres emprender sola y no volver a emplearte con otra persona”, dice Cardone.
Así nació Invercine. Una productora de publicidad, cine y televisión que, con menos de dos años en la industria, ha realizado 20 comerciales publicitarios, 2 series de televisión y la producción de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, caracterizándose por “innovar en la generación de contenidos interesantes a partir de los guiones” y, sobre todo, “manteniendo la responsabilidad y seriedad” que -argumenta Jimena- las ha caracterizado en una industria inestable.
En su oficina, ubicada en calle Los Copihues en la comuna de Providencia, ambas recuerdan que comenzaron en una “oficina chiquitita”, donde lo más grande que tenían era el know how que habían adquirido de sus trabajos anteriores realizados en Chile, Argentina, España y México. “Somos emprendedoras jóvenes que tenemos bastante experiencia y know how para la edad que tenemos, una red de contactos amplia, un respaldo financiero importante y un staff de gente que nos está asesorando, que es una seguridad más para todos los clientes, especialmente para los canales de televisión”, señala Cardone.
Y es que anterior a Invercine y a Ross films, tanto Jimena como Macarena adquirieron competencias y redes de contacto que -según ellas - fueron cruciales para emprender. Jimena Oto, periodista argentina, trabajó durante mucho tiempo como reportera de política en diarios del país trasandino y, posteriormente, incursionó en televisión al trabajar para la productora Cuatro Cabezas, presente en España, Argentina, Brasil y Chile. En tanto Macarena Cardone, productora chilena, trabajó durante un tiempo en Chile, luego en Barcelona y México. Para, finalmente, converger en Ross films donde se conocieron.
Capital inicial
Aunque Jimena se encarga de los contenidos y Macarena de la estética y la creatividad, ellas destacan que el proyecto también fue posible por el trabajo de Matías Cardone, hermano de Macarena y socio de Invercine, quien armó el modelo de empresa y las unidades de negocio, y ahora analiza la rentabilidad de cada uno de los proyectos.
Para comenzar utilizaron fondos propios. La inversión más significativa fue la compra de equipos –cámaras, dolys, set de luces- rematados por la quebrada Roos films, valorados en US$ 400.000, que hoy les permite abaratar costos en todas sus producciones.
Chile productor
No eran unos desconocidos para la industria cuando irrumpieron con la producción de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami a meses de haber conformado la empresa en 2009. Sin embargo, concuerdan en que fue “una máquina de producción imparable” y “una experiencia enriquecedora”, donde trabajaron con más de 250 personas que entraban y salían, grabando hasta 4 comerciales de televisión en un día, para culminar con un total de 120, en cuatro meses.
Por estos días están cerrando la producción de “María Luisa, fuego en la niebla” de TVN, que les significó “mucho trabajo en vestuario y ambientación de locaciones, porque es una serie de época”.
Este año están evaluando postular dos proyectos a los fondos del Consejo Nacional de Televisión y ya tienen tres películas en carpeta; una de Fernando Lavanderos, que comienza a rodarse este mes en Santiago; otra de Sebastián Silva –el director de La Nana- con la que están postulando a fondos concusables para filmar en el norte del país; y una sobre los amores de Neruda, que se filmará en Isla Negra.
Como cualquier empresa que comienza a crecer el sueño de cruzar las fronteras es inevitable. “Nos gustaría generar contenidos para los grandes canales de cable de Latinoamérica; Space, TNT, History Chanel”. Sienten que el próximo desafió es que Chile se consolide como productor de contenidos para el resto de Latinoamérica.