La apuesta de Enersis Chile por la movilidad sustentable
Tras un acuerdo con el operador de Transantiago, Metbus, en 2017 implementará buses eléctricos.
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Desde mayo, circula en la comuna de Santiago, un bus eléctrico gratuito -con cargadores para celular y Wifi- dispuesto como piloto demostrativo por Chilectra, filial de Enersis (controlada por el Grupo Enel, Italia), con seis viajes diarios y cerca de 60 usuarios al día.
Hoy está trabajando en un acuerdo con el operador de Transantiago, Metbus, para implementar buses con la misma tecnología durante el próximo año, que realicen recorridos reales y permita su cancelación con tarjetas Bip!
Pero, quiere ir más allá. En 2018, pretende que, al menos 1.500 de los 6.000 buses que se deberán renovar del parque, producto de la licitación del transporte público, sean eléctricos. Para ello, prevé invertir unos 100 millones de euros en un horizonte de cinco años.
“Todos sabemos que la descontaminación es importante para Santiago. Si sustituimos el 25% de los buses eléctricos disminuimos el 30% de las emisiones (...) Estamos convencidos de que el sistema público de transporte tiene que ser un pilar en el desarrollo de la ciudad”, destaca Nicola Cotugno, gerente general de Enersis Chile.
Chilectra cuenta con 10 electrolineras en toda la ciudad -en Vitacura, Providencia, Las Condes y Santiago, entre otras-, las que se suman a las que posee Copec, en la capital y Viña del Mar.
“Como grupo Enel, creemos en el concepto de Open Power, que significa estar abiertos a ver dónde se necesita hacer negocios. Con esta idea de la movilidad eléctrica, queremos aportar valor compartido, con nuestra experiencia de recargar, distribuir y gestionar energía, y las capacidades de socios que quieran sumarse, podemos aportar soluciones que mejoren una necesidad en la calidad de vida de la ciudadanía”, expresa Simone Tripepi, gerente de Mercado y Distribución de Chilectra.
Otros medios de transporte
El foco en negocios relacionados con movilidad sustentable comenzó mucho antes, por ejemplo, en 2015 puso a disposición de una empresa de transporte, tres taxis eléctricos.
A ello se suma la reciente alianza con Bikesantiago, con cinco estaciones, de diez bicicletas cada una, en Lo Barnechea.
“Estamos trabajando para que la iniciativa se expanda a las 17 comunas donde tiene presencia Bikesantiago y tratando de exportar la experiencia a otras ciudades de Chile”, detalla Tripepi.
Estima que la venta de vehículos eléctricos se verá impulsada gracias a la caída en los costos de fabricación y a la mayor oferta de sus proveedores. “Su autonomía era la gran traba, los autos que hoy están llegando al país tienen una de 250 kilómetros, que alcanza para tres o cuatro días de traslado urbano e, incluso, uno fuera de la ciudad”, explica.