Las compañías General Electric (GE) y Electricidad de Francia (EDF) inauguraron este mes la primera central eléctrica de ciclo combinado, equipada con turbinas a gas 9HA- las grandes y poderosas del orbe-, cerca del poblado de Bouchain en el norte de Francia, considerada la más eficiente del mundo. Con ello se ha iniciado una nueva era de tecnologías de generación y su integración digital.
El logro es tal, que General Electric obtuvo un Record Guinness por energizar la central -de ciclo combinado- más eficiente del mundo, con base en una eficiencia alcanzada de 62,22%.
La planta de energía eléctrica de Bouchain es considerada una de las más limpias del mundo. El cálculo de la compañía es que cuando la turbina llegue a quemar 3,3 toneladas de gas natural mezclado con aire -equivalente a 23 pipas de agua- producirá una cantidad de contaminantes equivalentes a la mitad de una lata de refresco.
"Esto confirma también la promesa de la empresa con la innovación bajo el programa del CAP 2030 -para afrontar en mejores condiciones el mercado energético en el país", comentó Jean-Bernard Lévy, CEO de EDF.
La central de Bouchain es una demostración de las capacidades enfocadas a sistemas de generación, que incluyen sistema de control digital, el uso de datos en tiempo real para asegurar un mejor desempeño de la planta con operaciones estables y eficientes. Todo mientras se genera información predictiva para asegurar mayor confiabilidad y optimización de la central.
Con una capacidad de generación de más de 605 Megavatios (MW), la central de Bouchain generará el equivalente necesario para dotar de energía a 680 mil viviendas. Además, es sumamente flexible, ya que en menos de 30 minutos alcanza el 100% de su capacidad, lo cual le permite a EDF -operador de la planta- responder rápidamente a los cambios de demanda y oferta de los clientes al suministrar energía proveniente de fuentes intermitentes de energía renovable, como el viento y el sol.