Aguas Andinas planea eliminar plantas de tratamiento de aguas residuales en tres años
Las transformará en biofactorías para reciclar.
- T+
- T-
En línea con su compromiso con la sustentabilidad y cuidado medioambiental, la empresa de servicios sanitarios y suministro de agua potable, Aguas Andinas, inauguró hace aproximadamente un mes en Santiago, Cetaqua, un centro tecnológico del agua, el cuarto del grupo español Agbar -matriz de la empresa chilena- y el primero de ellos fuera de España.
La iniciativa tiene como objetivo realizar investigación, desarrollos tecnológicos e innovación en la gestión integral del agua y del medio ambiente y está constituida por cuatro entidades: la Universidad Técnica Federico Santa María, Suez Chile, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y Aguas Andinas.
Con su puesta en marcha, Cetaqua, se une a la red de centros instalados en Barcelona, Andalucía y Galicia, y con 10 años de experiencia en investigación aplicada. Localmente, se enfocará en tres líneas: gestión de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales y agua en la industria.
Narciso Berberana, gerente general de Aguas Andinas, comenta que parte de las investigaciones y desarrollos de este centro ayudarán a la empresa sanitaria a eliminar las plantas de tratamiento de aguas residuales y de aguas servidas en Chile, transformándolas en biofactorías para reutilizar los desechos que se generan en el proceso. Un desafío que se han planteado a tres años.
Berberana detalla que para los proyectos de Cetaqua Chile cuentan con un presupuesto comprometido cercano a $ 2.500 millones para los próximos tres años.
Respecto de las ventajas que significa el pertenecer a la red global, menciona el acceso a los 600 proyectos ejecutados en las sedes.
“Permite ver cuáles son las otras iniciativas que se están dando en el resto del mundo, practicando el concepto de open innovation (innovación abierta con agentes externos a las compañías) , donde se investiga, comparte y colabora entre los participantes”, explica.
Algo que resulta beneficioso para acelerar la validez de los proyectos propios, viendo qué líneas son adecuadas y cuáles deben descartarse.
Reutilización
En las otras sedes ya existen proyectos de reutilización de productos generados en las plantas de tratamiento de aguas servidas. Al respecto, Berberana destaca que se trabaja en autoconsumo energético, reciclaje, la eliminación de la emisión de dióxido de carbono y el uso de biogás como combustible vehicular, algunos de los cuales comienzan a implementarse en Chile.